Tendencias
Delinquían bajo la modalidad de domicilio.
Delinquían bajo la modalidad de domicilio. - Foto: Policía Mebuc.

nación

Así cayeron ‘Los Piratas’, la banda criminal que delinquía bajo la modalidad de domicilios en Santander

Estas personas recibían más de $ 60 millones mensuales producto de la venta de estupefacientes.

A prisión fueron enviados seis hombres y dos mujeres, quienes serían integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Piratas’, dedicados, entre otras cosas, al tráfico estupefacientes en la modalidad de domicilio en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander).

Estas personas fueron capturadas en varias diligencias de registro y allanamiento que se efectuaron en las últimas horas en los municipios de Floridablanca y la Ciudad Bonita, donde tenían sus puntos de injerencia delictiva, según informaron las autoridades.

“Esta banda criminal venía delinquiendo desde el año 2010 en el área metropolitana de Bucaramanga, se encargaba de realizar la dosificación, distribución, y comercialización de sustancias estupefacientes como cocaína y sus derivados, perico, bazuco y marihuana”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación adelantada, ‘Los Piratas’ empleaban la modalidad de domicilio con el propósito de evadir los controles de las autoridades, toda vez que cuando eran requeridos en puestos de control lograban salir invictos alegando que las sustancias que portaban eran sus dosis personales.

La capturas bajo esta modalidad (domicilio) empezaron a ser recurrentes y eso no permitió comenzar a hacerle seguimiento a cada uno de los implicados, así descubrimos en tiempo real cómo estaba estructurada la banda y cómo era su modus operandi”, agregó el coronel Jaramillo.

Bajo el mando el William Briceño, alias Patas, este grupo al parecer delinquía en los barrios Reposo, Trinidad, Zapamanga, Laureles, Palmeras y Las Villas de Floridablanca. Mientras que en Bucaramanga lo hacían en los sectores de Cabecera, Centro y Pan de azúcar.

“Estas personas expendían sustancias estupefacientes durante las 24 horas del día, actividad ilícita que proporcionaba ganancias mensuales por valor de $ 60 millones de pesos, dineros que alimentaban las economías criminales dedicadas al narcotráfico”, sostuvo el coronel.

Los ocho capturados en conjunto suman más de 32 procesos penales en calidad de indiciados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Así mismo, se estableció que el segundo cabecilla de la organización, quien fue identificado por las autoridades como Miguel Darío Uribe Campos, alias Darío o Recortado, aparte de comercializar alucinógenos, también se dedica a cometer hurtos a establecimientos comerciales, mediante la modalidad ventosa.

Alias Darío sería el responsable de al menos cuatro hurtos a negocios, en estos hecho afectó el patrimonio económico de las víctimas en más de $200 millones de pesos. Esta persona nos falta por capturar”, dijo el coronel.

Uribe Campos y Angela Marcela Forero Martínez, alias La Negra y quien sería la pareja sentimental, el 28 de noviembre de 2020 fueron víctimas de un atentado sicarial que se registró en el barrio Palmeras, donde también resultaron heridos dos menores de edad.

Este hecho, al parecer, estaría motivado por disputas entre bandas delincuenciales por el control territorial para el tráfico de estupefacientes. “Tras el atentado ellos se fueron para la ciudad de Medellín, desde donde continúan con las actividades ilícitas y de allí emitían órdenes a sus colaboradores que permanecían en el área metropolitana de Bucaramanga. Ahora entrarán en el cartel de los delincuentes más buscados”.

Precisamente en medio de estas disputas fue asesinado el pasado 1 de junio de 2021 William García Castro, alias Cheche. El crimen se registró en el barrio Comuneros de Bucaramanga y habría sido perpetrado por sicarios del grupo delincuencial ‘Los Pichis’, cuyo líder se encuentra en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar (Cesar).

Así las cosas, luego de las capturas, la Fiscalía le imputó a ‘Los Piratas’ cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado. Ante la contundencia de las pruebas recolectadas un juez los cobijó con medida privativa de la libertad en centro carcelario.