Home

Medellín

Artículo

La Torre Eiffel, en París
La Torre Eiffel, en París | Foto: Getty Images

Nación

Para conocer la Torre Eiffel ya no se tendrá que ir a París: Colombia tendrá la suya

La obra estará ubicada dentro de un conjunto residencial en Medellín.

28 de septiembre de 2022

Medellín es centro del debate por la vigilancia estrecha que hay sobre varias edificaciones con problemas estructurales que podrían derrumbarse; sin embargo, hay una obra que ha acaparado la atención de propios y extraños.

Se trata de la Torre Eiffel que se construye dentro de un complejo de apartamentos en la capital antioqueña. Una réplica exacta de la emblemática estructura que adorna París y cuya construcción tardó apenas ocho meses.

Si bien la Torre Eiffel paisa, de 43 metros de altura, estará ubicada dentro de un complejo de apartamentos, los responsables de la obra se refirieron a la forma en como personalizan los espacios y el objetivo que los ha llevado a incluir este tipo de estrategias dentro de sus proyectos.

Explicaron que lo que pretenden con este tipo de arquitectura es impactar las zonas donde se desarrollan para transformar espacios y provocar un impacto positivo que contribuya a mejorar la percepción del entorno.

Una realidad diferente para cientos de familias

Pese a este tipo de obras que se adelantan en Medellín, la realidad, para cientos de familias, es otra. Varias edificaciones se encuentran en estrecha vigilancia de las autoridades de la capital antioqueña por el riesgo de colapso debido a sus fallas estructurales.

A principios de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, decretó la calamidad pública en la ciudad para buscarle soluciones definitivas al enfermo edificio Continental Towers. Esa infraestructura fue desocupada en 2013 tras identificar deficiencias en su construcción, a cargo de la compañía CDO.

Aunque hace nueve años un conjunto residencial del barrio El Poblado de la capital de Antioquia amenaza con desprenderse, hasta ahora se emitió una alerta de evacuación inmediata para los vecinos del sector. Se calcula que cerca de 400 habitantes tuvieron que salir de sus hogares para prevenir afectaciones a su integridad física.

Pese a esto, la problemática parece estar lejos de acabar, pues el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Medellín ordenó la evacuación inmediata de otro edificio en la ciudad, luego de que sus ocupantes reportaran un fuerte estruendo y movimiento del inmueble en la noche de este martes.

La edificación, habitada por 25 familias, está ubicada en el barrio Boston de la capital paisa y presentó movimientos y ruidos que alertaron a sus residentes, quienes de inmediato se comunicaron con las autoridades para ponerlas al tanto de lo sucedido.

Una vez se conoció esto, una máquina de desplazamiento rápido y cinco unidades de los organismos de socorro atendieron el llamado de auxilio de la comunidad. Una vez llegaron los especialistas al terreno afectado, se confirmó un deterioro súbito: el edificio tiene grietas en las columnas y la estructura, también se rompieron los vidrios de las ventanas en algunos pisos.

“De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas. Adicionalmente, se hizo un cierre de la calle 55 entre las carreras 41 y 42″, informó en las últimas horas la administración del distrito de Medellín a través de sus redes oficiales.

Ahora bien, este miércoles los grupos técnicos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres realizará una inspección minuciosa del inmueble para determinar las acciones de mitigación que se tomarán en los próximos días. Ellos evaluarán si las viviendas aledañas pueden estar comprometidas por el estado de la obra.

Cabe señalar que en Medellín hay nueve unidades residenciales que están bajo la lupa de las autoridades por presentar problemas estructurales; de estas, cuatro ya cuentan con orden de evacuación.

Los conjuntos afectados son Asensi, Kampala, Mantua y Continental. Por su parte, el edificio San Miguel del Rosario está siendo sometido a labores de reforzamiento que finalizarían el próximo año, permitiendo el regreso de sus propietarios.