Home

Medellín

Artículo

Actividad de clase terminó en delicada emergencia en colegio de Itagüí, Antioquia.
Actividad de clase terminó en delicada emergencia en colegio de Itagüí, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Procuraduría pone la lupa sobre accidente que dejó seis quemados en colegio de Itagüí, Antioquia

Uno de los afectados fue internado en el pabellón de quemados del Hospital San Vicente de Paúl por la gravedad de sus lesiones. Se desconoce el estado de salud de los menores.

28 de septiembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación anunció este miércoles la apertura de una indagación previa disciplinaria contra los funcionarios de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia, por los hechos que generaron la emergencia donde cinco menores de edad resultaron quemados, al igual que la docente que tenía a cargo el grupo.

De acuerdo con la información suministrada por la administración de este municipio del sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el incidente se registró en la mañana de este martes cuando los estudiantes de cuarto grado estaban practicando un experimento con material inflamable al interior de una de las aulas de clase del colegio.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa a los menores al lado de una mesa donde estaban mezclando sustancias. Una de las estudiantes dejó caer una botella sobre la superficie y ésta explotó frente al resto de los compañeros de curso que estaban observando la maniobra, mientras la profesora registraba en un celular fotografías.

En una parte del video se ve a las personas lesionadas tendidas sobre el piso y a la docente tratando de apagar el fuego que se levantó sobre el cuerpo de uno de los niños. En consecuencia, de acuerdo con el parte de la Secretaría de Educación de Itagüí, cinco menores y la educadora fueron trasladados a los servicios de urgencia más cercanos.

Los médicos de la Clínica Antioquia diagnosticaron quemaduras de primer y segundo grado. Mientras que uno de los estudiantes afectados fue remitido al pabellón de quemados del Hospital San Vicente de Paúl por la gravedad de sus lesiones. De momento, se desconoce el estado de salud de los pacientes de nueve años y la adulta.

Si bien las autoridades locales ya activaron la ruta para esclarecer la emergencia, a ese grupo se unirá el ente de control disciplinario que busca identificar detalladamente los hechos que terminaron con la lamentable escena. Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la entidad dio cuenta que iniciará con las primeras averiguaciones.

Es decir, “con la práctica de las pruebas pertinentes para conocer las acciones que son objeto de indagación, para determinar los presuntos responsables”. En dado caso de que esas primeras conclusiones pongan en evidencia cualquier tipo de irregularidad, se procederá con la apertura de una investigación disciplinaria en contra el colegio.

Por otro lado, el municipio de Itagüí dio cuenta de que los primeros estudios están avanzando con el liderazgo de varias entidades, donde vigilan el estado de salud de las víctimas y la pertinente planeación de la actividad que causó el experimento que realizaron en la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, centro público.

“La administración municipal a través de las secretarías de Educación, Salud y familia, se encuentran al frente de la situación para brindar la atención y el acompañamiento tanto a los menores afectados como a sus familias y se iniciará la investigación para determinar las causas del accidente”, informaron en un comunicado estas dependencias de Itagüí.

Finalmente, la Alcaldía resaltó que todos los estudiantes que están matriculados en los colegios de este municipio del sur del Valle de Aburrá cuentan con una póliza que acoge las emergencias que se registren mientras están dentro de los colegios y desarrollando actividades extracurriculares, las cuales ya fueron activadas por los organismos.

Un caso con características similares ocurrió este año en la localidad de Rionegro, donde un grupo de estudiantes de Envigado viajó hasta la zona rural de ese pueblo para adelantar una salida pedagógica. En medio de una fogata nocturna, una botella de alcohol alcanzó a quemar gravemente a tres menores de edad.