Home

Medellín

Artículo

Anciana fue víctima de una brutal golpiza en Medellín.
Anciana fue víctima de una brutal golpiza en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Empleado de hogar geriátrico golpeó salvajemente a una abuela en Medellín

Las autoridades están buscando al agresor y a la víctima, quince días después de suceder el lamentable hecho.

28 de septiembre de 2022

Hay indignación en la capital de Antioquia por una violenta agresión de la que fue víctima una mujer de 85 años a las afueras de un hogar de protección de adultos mayores en la ciudad. La golpiza quedó registrada en las cámaras de seguridad del sector. Las autoridades están tratando de identificar al agresor para iniciar el proceso judicial.

El hecho se registró el pasado 14 de septiembre en la zona urbana de Medellín. Pasadas las 7:30 a. m., la abuela tuvo una discusión con un empleado de la residencia y él arremetió salvajemente contra ella, mientras trataba de defenderse de los golpes con una sombrilla que tenía en las manos. La escena ha sido reprochada.

Aunque se desconocen los motivos que suscitaron la golpiza y los argumentos de la vivienda donde prestan el servicio de cuidado, en las imágenes se observa al hombre lanzar fuertes puños y patadas contra el cuerpo de la mujer. En el video se alcanzan a contar cuatro golpes; en uno de ellos se le cayeron las gafas a la víctima.

Transcurridos cincuenta segundos del incidente, las personas que estaban transitando por el sector se le acercaron a la abuela, mientras que el sujeto volvió a ingresar al hogar geriátrico. De momento, se desconoce las consecuencias que tuvieron las lesiones en la adulta de 85 años, dado que las autoridades no tenían la situación en el radar.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del distrito de Medellín, Santiago Preciado Gallego, aseguró que una comisión especial de la administración tomó las riendas del caso con el fin de darle celeridad a las investigaciones y considerar el estado en el que se encuentran los demás usuarios que residen en la vivienda.

Desde la administración distrital rechazamos toda forma de violencia y maltrato que se haga en contra de cualquier ser vivo, pero en especial de nuestras personas mayores. Ante los hechos, la Secretaría de Inclusión se ha articulado con la Personería de Medellín, con la Secretaría de Mujeres, con el fin de visitar el centro de protección”, dijo el funcionario.

Así las cosas, se activó la ruta de restablecimiento de los derechos que le fueron vulnerados a la adulta. No obstante, no la han podido ubicar en la ciudad, por lo que harán uso de las bases de datos para identificar su paradero con el fin de verificar sus condiciones de salud y que se inicie formalmente el proceso judicial en contra el hombre.

De igual manera, el equipo de especialistas se trasladó hacia el hogar geriátrico donde esclarecerán la situación de los demás adultos mayores que están bajo el cuidado del agresor, pues no se descarta que haya más violaciones a la integridad física y los derechos de los beneficiarios dentro de la residencia, cuya ubicación no fue revelada.

“Estamos verificando las condiciones de los demás usuarios que allí residen, para establecer si hay riesgo para otras las otras personas. Luego de la visita, realizaremos un informe que será compartido con la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia”, concluyó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la administración distrital de Medellín.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, desde el primero de enero y el 31 de julio de 2022, en la capital de Antioquia atendieron 332 denuncias donde los adultos mayores fueron víctimas de lesiones. En su mayoría, los casos reportados hacen alusión a la violencia interpersonal e intrafamiliar.

Otro fragmento de los datos revelados por esa entidad da cuenta que, en el mismo periodo, murieron violentamente diez abuelos en Medellín. Mientras que 41 situaciones fueron asociadas a accidentes.