Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El consejo de seguridad metropolitano será el próximo 30 de septiembre. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Ante ola de violencia e inseguridad realizarán consejo de seguridad en Bucaramanga

Reducción de hurtos y hacinamiento carcelario entre los principales temas a tratar.

21 de septiembre de 2022

Tras los últimos hechos de inseguridad y violencia que se han registrado en Bucaramanga (Santander), en su mayoría generados por disputas entre bandas delincuenciales dedicas al microtráfico, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey, solicitó realizar un consejo de seguridad metropolitano el próximo viernes 30 de septiembre.

La petición fue realizada en medio de la reunión que sostuvo Cárdenas Rey con el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Javier Josué Martín Gámez, a quien además le propuso aumentar el pie de fuerza en la Ciudad Bonita.

La idea es poder revisar de manera integral en cuanto a la política de seguridad y convivencia ciudadana; y aquellos temas fuertes de preocupación como lo son el pie de fuerza, el hacinamiento carcelario y la reducción de hurtos en el área metropolitana de Bucaramanga”, explicó el mandatario local.

De esta reunión participarán los alcaldes de Floridablanca, Miguel Moreno; Piedecuesta, Mario José Carvajal y Girón, Carlos Román. Además, se espera que el ministro del Interior, Alfonso Prada, y ministro de Defensa, Iván Velásquez, también hagan presencia para establecer nuevas medidas de seguridad en el área metropolitana.

De acuerdo con el alcalde Bucaramanga, en la ciudad cada hora y media se captura a una persona por diferentes delitos y al día se incautan más de 50 armas blancas. “Tenemos el mayor porcentaje de esclarecimiento del delito en el país”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto se realizó el último consejo de seguridad metropolitano en Bucaramanga, en el cual se determinó crear una bolsa conjunta de recompensas para quienes suministren información que conduzca a la captura del cartel de los más buscados por este delito. Cinco millones de pesos por cada uno.

Asimismo, fue unificado el horario máximo de funcionamiento de los establecimientos nocturnos que expenden bebidas embriagantes. La hora de la rumba pasó de finalizar a las 4:00 a. m. hasta las 2:00 a. m., incluyendo el sector de Cuadra Play, Cabecera. Esto con el propósito de reducir las riñas y demás comportamientos que alteren la sana convivencia.

Por otra parte, uno de los hechos de violencia más recientes ocurrió este fin de semana en el sector norte de Bucaramanga, donde fue asesinado con arma blanca un hombre de 47 años, quien habría sido interceptado por ladrones cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

La trágica situación se presentó en la carrera 9 con calle 34N del barrio Café Madrid, lugar donde hacia las 5:30 a. m., se encontraba Giovanny Pinzón Sandoval esperando el bus que lo llevaría su trabajo, ubicado en la zona industrial de Chimitá, sin embargo, allí nunca llegó.

Dos sujetos desconocidos lo abordaron y, según el reporte, lo intimidaron con un cuchillo para que entregara sus pertenencias. Al parecer, Giovanny habría intentado resistirse a la violenta petición y habría forcejeado con uno de los delincuentes, quien le propinó una puñalada en el pecho.

Una vez perpetrado el ataque, los ladrones escaparon del lugar, mientras que Giovanny Pinzón quedó agonizante. Minutos después, residentes del sector lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Local del Norte, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció.

En medio de la inspección técnica y levantamiento de cadáver, las pertenencias (billetera y celular) de la víctima no fueron halladas, por lo cual la principal hipótesis para esclarecer este hecho hace referencia a un hurto.