El descuento transitorio sobre la taza de interés moratorio.
El descuento transitorio sobre la taza de interés moratorio. - Foto: Alcaldía Floridablanca.

nación

Aproveche: anuncian 50 % de descuento para deudores en impuestos vencidos en Floridablanca, Santander

La morosos tienen plazo hasta finalizar el año para ponerse al día.

Con el fin de aligerar las cargas de las familias florideñas durante las festividades decembrinas, la Secretaría de Hacienda anunció alivios para pagar las obligaciones tributarias y no tributarias pendientes con el municipio.

Los alivios, que están vigentes desde esta semana, incluyen descuentos transitorios del 50 % sobre la taza de interés moratorio y, además, se implementó la reducción de sanciones y obligaciones tributarias en el municipio Dulce de Santander.

“Mediante este acuerdo 012, el Concejo municipal, en segundo debate, rebajó la tasa de intereses moratorios al 50 por ciento para todos los contribuyentes que son deudores de impuestos en el municipio”, explicó Alberto Barón, secretario de Hacienda de Floridablanca.

El descuento aplica para quienes paguen antes de terminar 2022. A partir del 1° de enero, quienes no hayan pagado tendrán que asumir todos los intereses y sanciones que se hayan generado hasta ese momento.

“Es importante que los contribuyentes aprovechen lo que resta de la vigencia 2022 y se pongan al día con las obligaciones que tienen con el municipio. Desde la administración municipal ya se adelantan acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo”, agregó el funcionario local.

Según el calendario tributario, entre las obligaciones en materia de impuestos se encuentra el pago del impuesto predial, el de vehículos, de renta y la declaración de activos en el exterior, en caso de que la persona no cumpla con las condiciones estipuladas por la Dian.

Es importante que los interesados en cancelar estas obligaciones reúnan los certificados y documentos que les permitan determinar cuáles son las obligaciones que tendrán que cumplir en lo que resta del año. De igual forma, evitar su presentación en último momento y generar sanciones.

Los nuevos impuestos para 2023

El 17 de noviembre fue aprobada la reforma tributaria en el Congreso, y, aunque se cayeron algunos impuestos contemplados en la iniciativa, como los que gravaban las pensiones y la renta de las iglesias, habrá otros para los que los colombianos deberán alistar el bolsillo en 2023. A continuación, una lista de ellos.

Impuestos saludables

Pese a ser uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, salió adelante, de ahí que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas sean gravadas. Aunque en principio son las compañías quienes se hagan cargo de estos impuestos, ello se podría ver reflejado en el precio a los consumidores.

También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas, que será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan. La fecha de entrada en vigencia fue 1 de noviembre de 2023.

Impuestos de renta a personas naturales

Las personas naturales que ganen más de diez millones de pesos pagarán progresivamente más impuesto de renta. Entretanto, los dividendos de renta para personas naturales tendrán tarifas que oscilarán entre el 0 y el 15 %, mientras que para las entidades extranjeras será del 20 %.

Impuestos de renta y sobretasas a las empresas

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra, sostuvo el presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la reforma tributaria.