nación

Así es el parque construido sobre toneladas de basura en Bucaramanga

Más de tres estudios fueron requeridos para poner en funcionamiento esta obra que culminó en julio de 2019.


Luego de tres años de espera será entregado a los bumangueses de forma oficial el Parque Metropolitano Contemplativo El Carrasco, un espacio diseñado para la recreación, el deporte y el disfrute de las familias. La obra fue sometida a rigurosos estudios para que se encontrara en perfecta condiciones, según las autoridades de la ciudad.

El viernes 1 de julio fue la fecha escogida por la administración municipal de Bucaramanga para dar apertura a la Zona Cero Metropolitana (como también es conocido el parque), la cual fue construida sobre las celdas clausuradas del relleno sanitario El Carrasco.

“Este viernes será abierto el Parque Contemplativo de la Zona Cero de Bucaramanga”, dijo el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas. Este espacio ubicado en el barrio El Porvenir cuenta con canchas, juegos infantiles, gimnasio, circuito de ciclorruta, senderos peatonales y zonas verdes, entre otros aspectos.

Esta obra, que inició en junio de 2018 y culminó en julio de 2019, tuvo una inversión superior a los $ 4.000 millones. Sin embargo, no había sido entregada a la ciudadanía debido a que, por estar dentro del relleno sanitario, requirió de tres estudios adicionales que fueron presentados ante la autoridad ambiental competente, misma que dio el visto bueno para abrir el parque al público.

El primer estudio permitió determinar que el parque, pese a ser construido sobre un lugar donde hace décadas se dispusieron residuos sólidos, se encuentra sobre una zona estable. Luego se analizó la calidad del aire (material particulado y gases contaminantes) y el último estudio se basó en la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), los ciudadanos que deseen visitar la Zona Cero podrán disfrutar de una variedad de actividades, no obstante, deberían inscribirse previamente en una plataforma digital.

“Todas las actividades que se van a realizar como una visita, deportiva, o un recorrido, pues estamos manejando una plataforma con el Inderbu, donde las personas se puedan inscribir previamente, para que puedan asistir al parque, ofreciéndole los servicios que va a ofrecer el sitio, además habrá seguridad, tendrá su equipo de limpieza conformado por integrantes de la Emab, y brindará unas actividades coordinadas y dirigidas por personal experto”, señaló Helber Panqueva, gerente de la Emab.

En ese sentido, el parque será supervisado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Emab, y el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Indebu) y la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga serán los encargo de organizar las actividades.

Inicialmente, la Zona Cero funcionará como un plan piloto, contará vigilancia y el horario dispuesto para que la comunidad disfrute será entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m. Asimismo, habrá “actividades programadas, en las cuales la prioridad será la educación ambiental y actividades deportivas en las canchas que existen, pero bajo la coordinación con el Inderbu”, agregó el gerente de la Emab.

Cabe mencionar que el Parque Contemplativo El Carrasco, que contribuye al desarrollo sostenible de Bucaramanga, se ilumina con energía solar. “Se instalaron más de 120 puntos. No existen redes de cableado subterráneo. Viene una luminaria, un panel solar y una celda fotovoltaica el cual toma la energía del sol, carga las baterías y la entrega en la noche para iluminar el parque”, expresó Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público.