El presunto extorsionista fue capturado en el sector Centro de Bucaramanga.
El presunto extorsionista fue capturado en el sector Centro de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Así fue el operativo en el que cayó un extorsionista, en el centro de Bucaramanga

El hombre fue enviado a prisión tras ser presentando ante un juez.

9 de febrero de 2023

Cuando Brayan Andrey Márquez Vera, de 19 años, pensó que había logrado el objetivo de extorsionar a un motociclista, fue detenido por unidades del grupo Gaula de la Policía en la ciudad de Bucaramanga.

La captura ocurrió en las últimas horas en el sector Centro de la capital santandereana, hasta donde llegó Márquez Vera para recibir $1.800.000, producto de las intimidaciones y de las exigencias que le hacía constantemente a la víctima, tras hurtarle la motocicleta.

El capturado es un joven de 19 años, quien deberá responder por el delito de extorsión.
El capturado es un joven de 19 años, quien deberá responder por el delito de extorsión. | Foto: Policía Mebuc.

“El ciudadano capturado en días anteriores había hecho exigencias económicas a una persona a cambio de devolverle el vehículo que le había hurtado. Este hombre pedía $1.800.000, teniendo en cuenta esta situación la víctima acudió al Gaula y denunció”, explicó el mayor Néstor Alfonso Rodríguez, comandante grupo Gaula.

Brayan Andrey presuntamente sería integrante de una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de halado. Días después de perpetrar el robo, el pasado 30 de noviembre de 2022, este sujeto contactó a su víctima para extorsionarla, según detalla la investigación realizada por el Gaula de la Policía.

“Tras hacer realizar las actividades de verificación y de investigación se logra la captura de este ciudadano, de 19 años, y la recuperación de la motocicleta hurtada. En el procedimiento de captura se incautó un celular y se recuperó el dinero producto de la extorsión”, agregó el mayor Rodríguez.

Aunque Brayan Andrey Márquez Vera intentó escapar tan pronto recibió el dinero, los uniformados lo tenían rodeado sin que él se diera cuenta. Así las cosas, este joven fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.

La víctima debía entregar dinero para recuperar la motocicleta que le fue hurtada.
La víctima debía entregar dinero para recuperar la motocicleta que le fue hurtada. | Foto: Policía Mebuc.

“Esta persona, después de ser escuchada en audiencia pública, quedó con medida de aseguramiento en centro carcelario”, concluyó el comandante del Gaula.

En medio de esta ofensiva contra el hurto y la extorsión, las autoridades de Bucaramanga también capturaron a una mujer de 23 años, quien sería parte de una temida organización delincuencial conocida como Los Moteros, que fue desarticulada en octubre de 2022. Sin embargo, para esa fecha ella logró escapar.

Se trata de Lizeth Yolanda Parra Hernández, quien fue detenía mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada. “Ella en medio de la operación Moteros logró fugarse, pues desde entonces la buscamos y logramos capturar en la Calle de los Estudiantes”, sostuvo el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Lizeth Yolanda sería la encargada de contactar a las víctimas de robo y ser la intermediaria para que sus cómplices realizaran la extorsión. Junto con ella, presuntamente, delinquían siete personas más, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad en la cárcel de Bucaramanga.

Los Moteros, de acuerdo con la Policía, estarían vinculados en más de 19 casos de extorsión, toda vez que después de hurtar el vehículo contactaban a la víctima y le exigían sumas de dinero que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos a cambio devolverle el vehículo.

Lizeth, fue capturada en la  Calle de los Estudiantes.
Lizeth, fue capturada en la Calle de los Estudiantes. | Foto: Policía Mebuc.

En la operación fue capturado el cabecilla conocido con el alias Tinta, quien registra anotaciones judiciales por los delitos de receptación, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fuga de presos y hurto.