¡Pilas! Este viernes rotará la medida de pico y placa en Bucaramanga
La medida busca mejorar la movilidad en las vías de la capital santandereana. | Foto: Dirección de Tránsito Bucaramanga

Santander

Así rotará el pico y placa en Bucaramanga este miércoles 25 de enero

Incumplir la medida acarrea una multa cercana a los $500.000.

24 de enero de 2023

En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares y motocicletas, en las vías de la capital santandereana. Además, de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este miércoles 25 de enero no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 6. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. | Foto: Twitter @transitobucara

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales quedaron exentos de la medida desde al año pasado.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, señaló la DTB.

La entidad también recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea y de transporte públicos (buses y taxis) por lo cual allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces, con el fin de evitar que los vehículos particulares utilicen dicho carril.

La medida también rige para los automotores de servicio oficial.
La medida también rige para los automotores de servicio oficial. | Foto: Twitter @transitobucara

Aumentó adquisición del Soat

Se veía venir. Aunque la medida de reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) busca fundamentalmente formalizar, pues buena parte de los vehículos en circulación (motos) no lo portaban y son los que más accidentes tienen en las vías, dicha rebaja estimuló la adquisición de la póliza, pero también la compra de ese tipo de transporte.

Según las estadísticas presentadas este lunes 23 de enero por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda, en un solo mes, desde que se inició la rebaja en el costo del seguro de accidentes de tránsito, han sido expedidas 1,3 millones de pólizas.

Esas estadísticas, que se ubican entre el 19 de diciembre (desde que fue expedido el decreto de rebaja del 50 % en el Soat para algunas categorías de vehículos) y el 18 de enero de 2023, representan un crecimiento del 48 % en la adquisición de la póliza, en comparación con lo sucedido en el año anterior.

Soat y Nequi
En un solo mes han sido expedidas 1,3 millones de pólizas. | Foto: Fotos: Ministerio de Transporte y Nequi

Claramente, las motos llevan la delantera. En el informe de Fasecolda se evidencia que, por categorías de vehículos, la mayor respuesta se presenta en el segmento de motos, con 765.816 pólizas expedidas. Esto implica que ese segmento creció en 104 %.

David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, destacó que los ciudadanos hayan respondido positivamente a la medida del Gobierno: “Las compañías de seguros han acompañado su implementación. El 2022 cerró con 9,4 millones de propietarios de vehículos con el seguro que salva vidas, 348.150 más que al cierre del 2021″.