Gustavo Petro Alcalde Bogota
El presidente asistirá al acto de entrega de cartas de indemnización judicial a 180 víctimas del conflicto armado. | Foto: Daniel Reina Semana

NACIÓN

Así serán las estrictas medidas de seguridad por visita del presidente Petro a Barrancabermeja, Santander

El mandatario de los colombianos junto con el ministro de Defensa liderarán un consejo de seguridad.

21 de marzo de 2023

Este miércoles, 22 de marzo, el presidente Gustavo Petro visitará nuevamente el municipio de Barrancabermeja (Santander), el cual desde hace varios meses vive una creciente ola de violencia que ha cobrado la vida de 30 personas en menos tres meses.

El mandatario de los colombianos visitará el Puerto Petrolero con el propósito de asistir al acto de entrega de cartas de indemnización judicial a 180 víctimas del conflicto armado y presidir, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, un consejo de seguridad. Se espera que el presidente arribe a este territorio santandereano en horas de la tarde.

Los homicidios han aumentado en Barrancabermeja, Santander.
Los homicidios han aumentado en Barrancabermeja, Santander. | Foto: A.P.I.

“Viene por primera vez con recursos que entregaron los postulados de justicia y paz, se realizará un proceso de entregas de indemnizaciones reparadoras a las víctimas sobrevivientes en un ejercicio con más de 23 mil millones de pesos”, explicó Águeda Plata, Directora Regional de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con la funcionaria, a nivel país son más de ocho mil víctimas de tres grupos paramilitares del País las que están siendo reparadas desde diciembre de 2022. “Es un ejercicio transformador, es un ejercicio para la vida”, agregó.

Esta jornada en Barrancabermeja inicia hacia las 9:00 a.m. y culmina en horas de la tarde con la presencia del presidente Petro. El evento se realizará en el Coliseo Luis F. Castellanos.

Una vez culminada esta actividad, se realizará un consejo de seguridad que será presidido por el mandatario de los colombianos y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, esto con el propósito de tomar medidas ante el incremento de violencia y homicidios que se han presentado en los últimos días en el Magdalena Medio.

“Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública”: presidente Gustavo Petro, tras consejo de seguridad extraordinario en el Bajo Cauca.
Gustavo Petro, presidente de la República e Iván Velázquez, ministro de Defensa presidirán consejo de seguridad. | Foto: Foto: Cristian Garavito/Presidencia

“Para el próximo miércoles, desde las avanzadas de presidencia nos han confirmado que el presidente y el ministro de defensa estarán consejo de seguridad y además el señor Presidente estará cumpliendo otras actividades de su agenda en Barrancabermeja”, dijo el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Este consejo ha sido solicitado, en reiteradas ocasiones, por el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, toda vez que la capacidad de respuesta para combatir la delincuencia se queda corta en este municipio.

“Estamos ya organizándonos, hay que mantener unos dispositivos para el tema de seguridad del presidente y de su comitiva y estamos listos para recibir al primer mandatario del país”, enfatizó el coronel.

Ante la visita del presidente Gustavo Petro y su comitiva, las autoridades locales del Puerto Petrolero, establecieron una serie de medidas de seguridad para preservar el orden público. “Tenemos restricciones, se prohíbe el uso de armas de fuego; los trasteos y el trasladado de escombros en la ciudad; el uso de drones en el área del Coliseo y además se prohíbe el parrillero en las comunas 1 y 2 hasta las 10:00 p.m” dijo Adith Romero Polanco, Secretario del Interior de Barrancabermeja.

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, Santander.
Autoridades locales establecieron medidas de seguridad. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

Teniendo en cuentas dichas restricciones, “la Policía Nacional podrá disponer de vallas y demás señalización restrictiva necesaria y así mismo, podrá disponer su retiro, cuando las circunstancias de orden público y de seguridad lo ameriten”.