El presunto agresor fue capturado en Cartagena.
El presunto agresor fue capturado en Cartagena. | Foto: Policía Desan.

NACIÓN

Así ubicaron y capturaron al presunto asesino de un agricultor en Pinchote, Santander

Esta persona, además, tenía circular azul de Interpol.

17 de marzo de 2023

Ender José Gratenol Acosta, un joven venezolano de 23 años, sería el presunto asesino de Jorge Alberto Velásquez Silva, un reconocido agricultor del municipio de Pinchote (Santander), según indicaron las autoridades locales.

Mediante fuente humana, fue ubicada esta persona.
Mediante fuente humana, fue ubicada esta persona. | Foto: Policía Desan.

“Este ciudadano venezolano fue capturado en el marco del Plan Ayacucho, por unidades de la Sijin y el Ejército, quienes se trasladados hasta la ciudad de Cartagena luego de recibir, por parte de un informante, la ubicación exacta”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.

De acuerdo con la investigación, el informante entregó (vía telefónica) a los investigadores pistas claves que permitieron hallar y capturar Ender Gratenol, “para no perderle el rastro, nuestros uniformados de manera conjunta despliegan un operativo sin precedentes para llegar hasta la ciudad heroica. El desplazamiento se hizo en horas de la madrugada desde el departamento de Santander hasta el departamento de Bolívar”, agregó la coronel Romero.

Este ciudadano venezolano fue capturado como presunto responsable de los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Una vez efectuada la detención, Ender José Gratenol Acosta fue traslado al municipio de San Gil y dejado a disposición de la autoridad judicial competente, en las próximas horas un juez de control de garantías le definirá la situación legal.

El crimen habría sido perpetrado por cuatro personas, solo una ha sido capturada.
El crimen habría sido perpetrado por cuatro personas, solo una ha sido capturada. | Foto: Policía Desan.

Así mismo, el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada del Ejército Nacional, reveló que este hombre estaba siendo buscado mediante circular azul de la interpol. “Tras cinco meses de investigación y labores de inteligencia, se logró la ubicación de este sujeto, responsable del asesinato del ciudadano colombiano en medio de un robo a su vivienda, el pasado 20 de octubre”, dijo el coronel.

Aquel jueves, 20 de octubre, hacia las 8:30 p.m. Ender José Gratenol Acosta y otras tres personas llegaron a la finca de Jorge Alberto Velásquez Silva, ubicada en la vereda Llano Grande, con el propósito de llevar el dinero que tenía producto de la venta de café y elemento de valor.

Los sujetos ingresaron de forma violenta a la vivienda, al parecer, amarraron a los miembros de la familia y les impidieron buscar ayuda; sin embargo, Jorge Alberto habría puesto resistencia por lo que le dispararon, causándole la muerte.

Al ver que la situación se salió de control, los delincuentes se dirigieron hacia una finca vecina. Allí, presuntamente, golpearon al propietario y le robaron la moto para escapar del lugar. Aunque la comunidad intentó perseguirlos, no fue posible alcanzarlos.

El capturado fue identificado como Ender José Gratenol Acosta, de 23 años.
El capturado fue identificado como Ender José Gratenol Acosta, de 23 años. | Foto: Policía Desan.

En medio de la investigación se estableció que Ender José Gratenol Acosta llevaba aproximadamente dos años trabajando como empleado de la víctima, en la recolección de café. Se habría ganado la confianza él y en cada temporada de cosecha llevaba a más personas a trabajar con ellos.

En Bucaramanga

En las últimas horas, tras ser capturado cuando pretendía huir de la escena del crimen, Malek Alí Alí Hernández fue presentando en audiencia ante un juez de control de garantías y enviado a prisión como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Alí Hernández, de 20 años y de nacionalidad venezolana, fue capturado por uniformados de la Policía cuando se movilizaba, en motocicleta, por la vía antigua hacia el municipio de Floridablanca.