nación

Atención: 18 personas murieron en la última semana por la covid-19 en Santander

Bucaramanga es la ciudad con mayor número de contagios y muertes por esta enfermedad.


El panorama de salud en Santander es preocupante, aunque en la última semana (comprendida entre el 5 de agosto y el 11 del mismo mes), según el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud), el número de contagios disminuyó en el departamento, lo que sí aumentó fue la cifra de muertes a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte entregado por la cartera sanitaria, en Santander actualmente hay 1.236 personas contagiadas con esta enfermedad, de las cuales 403 fueron diagnosticadas en la última semana, en 26 municipios del departamento; llegando así a 52 territorios con el virus activo.

En ese sentido, los nuevos contagios se reportaron en los municipios de: Bucaramanga (220), Chima (2), Chipatá (1), Cimitarra (1), Contratación (2), Curití (1), D.E. Barrancabermeja (24), Enciso (1), El Socorro (2), Floridablanca (86), Girón (10), Guadalupe (1), Jesús María (1), Landázuri (2), Lebrija (1), Los Santos (1), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (1), Piedecuesta (15), Rionegro (4), San Andrés (2), San Gil (16), San José de Miranda (1), Suaita (1) y Vélez (5).

En el mismo período, 841 personas lograron superar el virus. Sin embargo, lamentablemente 18 santandereanos fallecieron a raíz de la enfermedad respiratoria. Los casos se registraron en: Bucaramanga (11), Charalá (1), Contratación (1), Floridablanca (1), Onzaga (1), Páramo (1) y San Gil (2). Según indica el análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, el grupo poblacional mayor de 60 años es el más afectado con esta enfermedad.

Santander, a la fecha, ha reportado un total de 292.179 casos, de los cuales 1.236 están activos; 282.667, recuperados y 8.276, fallecidos.

“Invitamos a los ciudadanos a seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar el tapabocas si es requerido, cuidar a los niños y adultos mayores, así como realizar otras acciones para garantizar el bienestar de todos”, expresó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

El panorama a nivel nacional es más alarmante, pues según MinSalud, entre los días 5 y 11 de este mes se registraron un total de 7.394 nuevos casos de coronavirus en Colombia.

Además, la cartera sanitaria informó que en el mismo período 212 personas murieron (incluidos los 18 de Santander) a raíz de la enfermedad respiratoria.

Entre los fallecidos se encontraban dos niños de tres años en Tauramena, Casanare y Tame, Arauca. También una niña de cinco años en San Andrés y un joven de 14 años en Quetame, Cundinamarca.

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad respiratoria tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición, cáncer, hipotiroidismo, VIH, dislipidemia y epoc.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana sigue siendo Bogotá, seguida por Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.286.392 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.0109.349 pacientes y han fallecido 141.287.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos últimos siete días se procesaron 78.669 pruebas: 32.134 PCR y 46.535 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 9.051.