nación

Atención: abrieron compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander

Las comunidades ribereñas están en alerta ante posibles inundaciones.


A partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, 19 de mayo, inició la apertura de dos compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido a que la capacidad de almacenamiento del embalse Topocoro superó su cota máxima, que es de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), según informó Isagen.

De acuerdo con la entidad, “esta situación podrá mantenerse por las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas de la cuenca”.

Las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, zonas que aportan agua a la cuenca del río Sogamoso, han representado la llegada al embalse de crecientes máximas hasta los 2.000 metros cúbicos por segundo.

“En ese sentido, los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han registrado altos niveles, con crecientes que han llegado al embalse, el cual [pese a la situación] ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros pablados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”, explicó Isagen a través de un comunicado.

Además, la compañía señaló que, por lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC), desarrollado por Isagén, se activó el proceso de comunicación con los organismos encargados de la atención de emergencias en cada uno de los municipios que tienen injerencia en la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Esto con el propósito de que “dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia”, agregó en su momento la entidad.

En atención al plan de contingencia, Isagén hizo también un llamado a las comunidades aledañas al embalse desde el fin de semana pasado, para que estas permanezcan en alerta y acaten las siguientes recomendaciones:

Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

• Estar muy atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso.

• Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

• No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca de la orilla del río.

• Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en charcos y riberas.

Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

• Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

• Se les recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Desde el fin de semana pasado, la preocupación estaba presente, en Isagén, en las comunidades ribereñas y en todos los actores involucrados, como informó SEMANA.

El vertimiento preocupa a las comunidades de Marta (Girón), El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje (Betulia); San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres); La Cascajera (Barrancabermeja); Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso, y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

Esto, debido a que la apertura de compuertas produciría una creciente súbita que podría causar graves emergencias como inundaciones de viviendas, cultivos, pérdida de animales y propiedades de los lugareños.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que Santander se encuentra en la lista de territorios que registran las mayores afectaciones en esta la primera temporada de lluvias del año, que se suman al fenómeno La Niña. De los 87 municipios del departamento, 22 ya han reportado afectaciones por las lluvias.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que hay posibilidades de hasta un 55 % de que las lluvias en Santander se prolonguen hasta mediados de junio. En esta temporada invernal, dos santandereanos residentes en el municipio de El Carmen de Chucurí perdieron la vida, uno más se encuentra desaparecido. Asimismo, en el municipio de Piedecuesta, debido al deslizamiento de rocas, dos niñas extranjeras fallecieron.