medellín

“Los necesito de nuevo”: con carta escrita a mano, Daniel Quintero inicia su defensa en calles de Medellín

En el texto que difunde masivamente busca que los ciudadanos rechacen la medida que le impuso la Procuraduría por presunta participación de Política.


En la mañana de este jueves, el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero Calle, arrancó las concentraciones urbanas con las que pretende socializar e incitar el rechazo de los ciudadanos frente a la medida que le impuso la Procuraduría por presunta participación en política.

Tal como lo anunció en el acto público, cuando salió provisionalmente de las instalaciones de la administración distrital, con una carta escrita a mano que repartió masivamente en el barrio El Poblado de la ciudad, pidió solidaridad, justificando que el presidente Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez “atropellan nuestra democracia” con el freno que le ordenó el ente de control disciplinario, dado que Quintero los ha responsabilizado de incitar la interrupción de sus funciones.

En 30 renglones, cuestionó el procedimiento que le dio la procuradora Margarita Cabello al trámite que hoy lo tiene fuera del cargo. “Violó la constitución y la ley, los tratados internacionales que insistían que solo un juez, después de un juicio justo, podía sacarnos del cargo al que nos habían llevado los ciudadanos por mandato popular”, dice la misiva.

Argumentó que la decisión fue tomada para favorecer a los grupos económicos de la ciudad y “al candidato de Duque”. Con base en sus palabras, todo eso estaría fundamentado en los duros cuestionamientos que le ha hecho a Hidroituango y no en las pruebas que tiene la Procuraduría que lo vinculan con presunta promoción política en el marco de las elecciones.

“Pero en especial porque no soportan que queremos construir la Medellín Futuro, una Medellín amplia y diversa en la que quepamos todos, una ecociudad y un valle del software para el mundo. Les molesta que, a pesar de la pandemia, a la ciudad le hubiera ido bien: mejor plan de desarrollo, mejor desempeño institucional, mejor índice de anticorrupción de Colombia”, reiteró Daniel Quintero.

“Muchos de ustedes nos han acompañado”

Ahora bien, en la misiva, el mandatario suspendido les pidió a los habitantes de Medellín que lo acompañen en su defensa que la próxima semana extenderá hacia Estados Unidos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Les anticipó que “la batalla que viene no será fácil”, pero que reconquistarán para retomar los objetivos del plan de desarrollo que impulsó desde el 2020: matrícula cero, Metro de la 80, Hidroituango, Parques del Río del Norte, “150 mil computadores más y tantos proyectos que hemos soñados juntos”.

Finalmente, hizo el pedido explícito: “Ayúdame leyendo esta carta a tu familia, alza tu voz de rechazo en redes. Recuerda que una acción ilegal y antidemocrática solo se puede cambiar votando en paz, pero masivamente. Vota con liberta y a conciencia”, concluyó Quintero.

Suspensión de Daniel Quintero llega a tribunales internacionales: solicitará medidas cautelares ante la CIDH

Era una decisión cantada. La suspensión por tres meses del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política que anunció la procuradora Margarita Cabello, terminará definiéndose en tribunales internacionales en donde será presentada la solicitud oficial de medidas cautelares al considerar que esa es una decisión que va en contra de los derechos de Quintero y de quienes votaron por él para que asumiera el mandato de la capital antioqueña.

El equipo jurídico, compuesto por los abogados Héctor Carvajal y Carlos Rodríguez, anunció que estarán el lunes en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde no solo harán la solicitud, sino que también esperan reunirse con la secretaria ejecutiva y personal de la entidad internacional, explicando lo que consideran “un abierto desafío del Gobierno de Colombia a la decisión de la Corte Interamericana”.

Según explicó el abogado Héctor Carvajal, “solicitamos medidas cautelares para que el derecho del alcalde Daniel Quintero sea restablecido por una orden de la Comisión Interamericana; es el derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido, y el derecho de los electores, porque los electores también tienen derechos. Por eso es que se han protegido en el pasado los derechos de Gustavo Petro y de Leopoldo López, en Venezuela”.

Para el jurista Carvajal, lo que sucedió con la destitución es de extrema gravedad, por lo cual consideran que es necesario ir hasta Washington, en donde podrán explicar el contexto de lo ocurrido con la sanción de la Procuraduría a Quintero.