Onzaga se encuentra incomunicado con San Joaquín, ambos municipios de Santander
Onzaga se encuentra incomunicado con San Joaquín, ambos municipios de Santander | Foto: Alcaldía de Onzaga

Santander

Avalancha arrasó la vía que comunica a Onzaga con San Joaquín en Santander

Alcaldesa de Onzaga solicita inversión de Invías para atender esta vía nacional que se destruyó.

6 de julio de 2022

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en el departamento de Santander provocaron una vez más que las vías en la región se vieran gravemente afectadas a tal punto de imposibilitar el libre tránsito vehicular.

En los últimos días, la quebrada Santa Clara, en el municipio de Onzaga, se creció y arrasó con la vía que comunica al municipio con San Joaquín; además, destruyó una parte del puente que se encuentra en la zona, lo que mantiene incomunicada a la población de ambos territorios santandereanos.

Por su parte, la alcaldesa de Onzaga, Johana Grimaldos Barón, mostró su preocupación a través de un video, en el cual pidió ayuda al Instituto Nacional de Vías (Invías) para recuperar esta importante carretera donde transitan vehículos de carga pesada, ambulancias y habitantes que tienen este tramo como única alternativa para llegar a sus hogares.

“Los daños son grandes, la situación en la vía del departamento está complicada, es algo que lleva mucho tiempo y que no se han tomado las medidas necesarias para mitigar la emergencia”, señaló la mandataria.

Así mismo, desde el lugar de la tragedia, la alcaldesa mencionó que los transeúntes pueden pasar mientras no esté lloviendo, debido a que si se registran precipitaciones, la creciente de la quebrada aumenta y se imposibilita el paso.

“Solicitamos al Gobierno nacional, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y al Invías, que es el que debe atender esta vía nacional, para que acaten las peticiones que se han hecho por parte de los municipios de Onzaga y San Joaquín”, recalcó Grimaldos Barón.

Ante esta situación, la preocupación de la comunidad se intensifica con los días debido a que en algunas instituciones educativas ya se está retornando a las aulas de clases luego del receso de mitad de año. Los estudiantes se verán afectados al cruzar por este sitio hasta llegar a las veredas aledañas al municipio.

Así las cosas, son más de 4.000 familias de los dos municipios afectadas por este daño en la vía nacional, se espera que el Invías realice las respectivas obras en este sector y se restablezca el tránsito vehicular.

Mientras que esta emergencia se supera, los pobladores solicitan a las autoridades de Santander ayudas económicas para poder mitigar los daños que se han causado por el paso de la ola invernal que atraviesa el departamento.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dio a conocer una millonaria inversión para mitigar las emergencias que se han presentado en los sectores anteriormente mencionados que tiene incomunicados a miles de santandereanos.

Con más de 15 mil millones de pesos, se rehabilitarán los tramos afectados en el sector de La Playa y El Tanque. Así recuperaremos la transitabilidad en este importante corredor vial para la provincia de Soto Norte”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, el gobernador socializó los avances que se vienen desarrollando para restablecer, en el menor tiempo posible, la vía principal de la provincia Soto Norte, la cual también resultó afectada a mediados de mayo.

“Se están estableciendo pasos provisionales en el sector La Playa y El Tanque. También, avanzan los estudios y diseños estructurales, hidrológicos y geotécnicos, que atenderán los puntos afectados como la construcción nuevamente de los puentes, muros de contención y drenaje”, puntualizó Aguilar.