santander

Video | Un policía herido tras ataque a bala en Puerto Wilches, Santander

En esa zona del departamento delinquen grupos criminales como el Clan del Golfo.


Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró en las últimas horas en el municipio de Puerto Wilches, Santander, lo que dejó como saldo un uniformado de la Policía gravemente herido.

El hecho se registró en horas de la tarde del lunes 4 de julio, en el parque del barrio Díaz, cerca de un bar conocido como Sopitas.

Se conoció que el ataque se presentó justamente cuando el patrullero, quien fue identificado como Juan Camilo Avendaño, realizaba labores de registro y control en la zona, hasta donde llegaron unos sicarios en moto que le dispararon.

Según testigos, después del crimen, los pistoleros huyeron del lugar con rumbo desconocido. Por otra parte, se pudo conocer que el oficial fue trasladado de manera oportuna a la ESE Hospital Edmundo Arias y su pronóstico es estable.

“Momentos en que se encontraba de apoyo a la vigilancia realizando registro y control a establecimientos, dos sujetos en motocicleta le disparan emprendiendo la huida, lesionando al uniformado en la región abdominal lado izquierdo, encontrándose estable”, dice un informe de la policía del Magdalena Medio.

De acuerdo con autoridades policiales, este ataque sicarial es materia investigación y se espera dar con los responsables del hecho. Cabe mencionar que en este territorio delinquen grupos criminales como el Clan del Golfo.

Atacaron estación de Policía en Barrancabermeja

El pasado 28 de junio se registró un nuevo hecho de violencia en el departamento de Santander, cuando un desconocido atacó una estación de policía ubicada en el municipio de Barrancabermeja.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el barrio Las Granjas, donde se encuentra la estación conocida como Búnker Las Granjas, hacia las 4:50 a. m. El reporte indica que un hombre, que se movilizaba en motocicleta, lanzó una granada de fragmentación al interior de las instalaciones.

“Esta persona solo ocasionó daños materiales. De inmediato los uniformados que estaban de servicio salen en la persecución de esta persona y alertan a las unidades. En estos momentos estamos trabajando en la revisión de cámaras del sector y un retrato hablado, con la información que ha entregado el uniformado que observó a esta persona”, informó el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

El atentado generó pánico entre la comunidad, toda vez que estas situaciones también ponen en riesgo la vida de ellos. “Es repudiable que se registren estas situaciones en el distrito, gracias a Dios nadie resultó herido ni fallecieron. Sin embargo, el susto sí fue bastante grande”, dijo un habitante del sector.

Según la Policía, en los últimos años no se habían presentado atentados contra estas instalaciones. Sin embargo, este hecho sería atribuido al Clan del Golfo, como represalia a la captura de sus integrantes; en esta región, en lo corrido del año, han sido capturadas 45 personas señaladas de pertenecer a esta organización.

“La Policía y la fuerza pública, a nivel nacional, tienen una amenaza latente frente a lo que representa el Clan del Golfo en sus intenciones de afectarnos permanentemente. La Policía del Magdalena Medio y las unidades militares que se encuentran desplazadas en esta jurisdicción, hemos dado golpes contundentes contra estas estructuras”, agregó el coronel Sánchez.

La Policía informó que, entre los capturados, se destacan diez cabecillas de ese grupo delincuencial. “En una labor de inteligencia de siete meses contra la subestructura Alfonso Echavarría se dio la captura de cuatro de los principales cabecillas, quienes son alias Rafa, Gordo paisa, Adago y el Sargento”, expresó el oficial.