Bucaramanga es la ciudad con el menor índice de desempleo en Colombia
Bucaramanga se sigue destacando por ser la ciudad con menor tasa de desempleo. | Foto: Getty Images

Santander

Bucaramanga cerró el año 2022 con la tasa de desempleo más baja de Colombia

Esta ciudad también redujo la tasa de informalidad.

2 de febrero de 2023

De acuerdo con el último informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el mes de diciembre de 2022, la capital santandereana se destacó nuevamente a nivel nacional tras registrar la tasa de desempleo más baja del país.

El Dane detalló que la ‘ciudad bonita’ y su área metropolitana cerro el año con una tasa de desempleo de 7,9 %, seguida por Manizales. Mientras que las ciudades que registraron las mayores cifras fueron Quibdó e Ibagué, con 26,3 % y 16,5 %, respectivamente.

Bucaramanga
En Bucaramanga se realizan constantemente ferias de empleos. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Así mismo, Bucaramanga sin área metropolitana, en el mismo trimestre evaluado, también ocupó el primer lugar con menor desempleo, con 8,3 %. Sin embargo, la tasa de desempleo más alta la registró Cúcuta con 11,8 %.

No solo tenemos el desempleo más bajo del país, sino también logramos reducir la informalidad. Hoy tenemos la cifra más baja en los últimos 15 años en la ciudad, esto representa más empleos dignos, con seguridad social y prestaciones”, mencionó el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey.

La informalidad fue de 45.8 %
La informalidad en Bucaramanga fue de 45.8 % | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Nivel nacional

El reporte entregado por la entidad muestra que la tasa de desocupados se ubicó en 11,2 % al finalizar el año pasado, lo que representó una reducción de 2,6 puntos porcentuales respecto al 2021 (13,8 %). Mientras que la tasa de ocupación estuvo en 56,5 %, mostrando un alza de 3,4 puntos porcentuales respecto al año inmediatamente anterior (53,1 %).

Esto significa que al cierre del año pasado, en el país hay 2,5 millones de personas sin empleo y 22 millones están ocupadas; siendo el empleado particular y por cuenta propia, continúan siendo las principales actividades en la que se emplean los colombianos. Ambas representan más del 50 % del total de los trabajadores que tiene el país.

En cuanto a sectores económicos, los que más contribuyeron en materia de empleo fueron: Comercio y reparación de vehículos (3,9 millones), Agropecuario (3,2 millones), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (2,6 millones) e Industrias manufactureras (2,3 millones).

El Dane dio a conocer el reporte 2022 del mercado laboral en Colombia, destacando las tasas de participación, desempleo y ocupación.
El Dane dio a conocer el reporte 2022 del mercado laboral en Colombia, destacando las tasas de participación, desempleo y ocupación. | Foto: Cortesía: Dane.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que la reducción del desempleo “siempre será una buena noticia”. Sin embargo, considera necesario impulsar acciones que estén orientadas a fortalecer el empleo, a partir de la implementación de acciones que fomenten la creación de más puestos de trabajo en el país.

“Es una bandera de la Andi promover la creación de condiciones que permitan la creación de más y mejores puestos de trabajo, pues consideramos que esta es la mejor y más efectiva estrategia de promoción social y superación de la pobreza”, afirmó.

Advirtió, además, que aunque la tasa de desempleo del 2022, es inferior a la de 2021 (13,8 %) y 2020 (16,5 %), aún está por encima del 10,9 % registrado en 2019, antes de la pandemia; por lo que sostiene que “es necesario focalizar esfuerzos para contrarrestar el efecto de la desaceleración en 2023″, esto como medida para evitar un deterioro en el mercado laboral.

“Las cifras reflejan una recuperación del aparato productivo, pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en 2023. Con esto se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo. Consideramos que en este escenario será muy importante poder contar con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo, no solo a la demanda”, concluyó.