Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas fue del 11,5%. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Regiones

Bucaramanga continúa siendo la ciudad con menor tasa de desempleo de Colombia

En la ciudad, las industrias manufactureras generaron 269.000 puestos de trabajo.

29 de julio de 2022

Este viernes, 29 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó un nuevo balance del comportamiento laboral en el país con respecto al mes de junio, en el cual se evidencia que el área metropolitana de Bucaramanga, capital de Santander, nuevamente se consolidó como la región con menor tasa de desempleo.

El Dane detalló que en el trimestre abril - junio de 2022, la Ciudad Bonita registró una tasa de desempleo de 8,4%, seguida por Manizales (10,4 %) y Santa Marta (11 %), mientras que la tasa del último año en Bucaramanga (julio 2021 – junio 2022) es apenas del 10,3%.

Asimismo, el informe reveló que 577.000 personas consiguieron empleo, lo que equivale a 65.000 más respecto a junio de 2021. Entre tanto, la cifra de población desocupada se redujo: en junio del presente año se reportaron 58.000 desocupados, es decir, 28.000 menos desempleados respecto al mismo mes en el año inmediatamente anterior. En cuanto a la población por fuera de la fuerza laboral, esta se ubicó en 346.000 personas, para 25.000 menos a junio.

Por su parte, la tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años, la capital santandereana para el trimestre abril-junio 2022 alcanzó 14,3%, ubicándose así, también, como la menor del país.

De acuerdo con Juan Carlos Cárdenas, alcalde Bucaramanga, la reducción del desempleo es consecuencia del trabajo conjunto que se ha hecho entre Estado, empresarios y comerciantes.

“Los eventos internacionales y nacionales que realizamos han mejorado el empleo, el trabajo en equipo con empresarios y gremios ha sido fundamental. El empuje y la berraquera de toda la ciudadanía nos ha ayudado a salir de la peor crisis económica de la historia”, aseguró el mandatario local.

Durante el trimestre en mención, el sector donde más se crearon puestos de trabajo fueron las actividades artísticas, así como de entretenimiento y recreación, con 508 empleos. Asimismo, las industrias manufactureras generaron 269 mil puestos de trabajo, mientras que los servicios de comida y alojamiento produjeron 210 mil puestos de empleo.

Desempleo a nivel nacional

Este informe evidencia una reducción de desempleo en Colombia, que nuevamente vuelve a caer y en esta ocasión queda muy cerca de las cifras de un dígito.

De acuerdo con el Dane, este registro pasó del 10,6 % en mayo, al 11,3 % para junio, cerrando el primer semestre de 2022 un poco lejos de los niveles que se tenían antes de la pandemia. Lo cual, debe ser analizado desde el entendido de que estas cifras son estacionales y se comparan con el mismo mes del año anterior.

Ahora bien, comparado el registro de desocupados en Colombia con junio de 2021, se observa una fuerte contracción, superior a tres puntos, teniendo en cuenta que para ese periodo, cuando se vivía lo más duro del Paro Nacional, el desempleo en Colombia era del 14,6 %. A Colombia aún le faltan 189.000 puestos de trabajo para quedar igual a los registros que se tenían antes de la pandemia.

Así las cosas, la cifra de población ocupada en Colombia durante junio sigue en franca recuperación, ya que 22′023.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 1,9 millones de ciudadanos recuperaron el empleo, tendencia que se viene dando de manera paulatina desde agosto de 2021, según explicó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo.

“Esto significa que tenemos un perfil muy similar al del mes de mayo, donde los pequeños municipios son los mayores aportantes a la reducción de las cifras de desempleo, si se comparan con los registros obtenidos en las grandes ciudades, donde apenas se lograron un poco más de 820.000 empleos”, dijo Oviedo.

Para este periodo, los sectores de la economía que más aportaron a la generación de empleo fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación, industrias manufactureras, alojamiento y servicios de comida y construcción; las cuales aportaron más de cinco puntos porcentuales a la reducción del desempleo.