Delinquían en las veredas de Ruitoque alto y bajo.
La banda delincuencial ‘Los Dominic’ delinquían en las veredas de Ruitoque alto y bajo. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Capturan a la banda delincuencial ‘Los Dominic’, que vendía drogas a menores en Floridablanca, Santander

Estas personas abordaban a los estudiantes cuando salían de los colegios.

25 de agosto de 2022

‘Los Dominic’, así se hacían llamar los presuntos integrantes de una banda delincuencial que inducía los menores de edad al consumo de alucinógenos en Floridablanca (Santander). La situación quedó al descubierto luego de que un padre de familia denunciara la venta de estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas.

Esta organización, integrada por cuatro personas identificadas con los alias de Chuki, Sebas, Daniels y Yuliana, fue desarticulada en las últimas horas en medio de un operativo realizado en las veredas de Ruitoque Bajo y Alto, donde al parecer se dedicaban a comercializar los estupefacientes.

“Todo inicia con una denuncia ciudadana, fueron ocho meses de investigación en conjunto con la Fiscalía General y así a través de labores de inteligencia se descubrió que se manejaba el tráfico de estupefacientes mediante la modalidad de domicilio y mano a mano, enviciando a niños y adolescentes”, informó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (E) Policía Mebuc.

Los Dominic’ fueron capturados en cuatro allanamientos, en los cuales, además, las autoridades incautaron varias dosis de estupefacientes y elementos para la reducción del alucinógeno. Así mismo, en la investigación se estableció que estas personas abordaban a los estudiantes en los sectores conocidos como La Colina, Tres Esquinas y La Esperanza.

Se estaba formando una “olla de vicio” en el sector rural de Floridablanca y querían expandirse a otras zonas aledañas, pero con la desarticulación se recupera la tranquilidad de la comunidad. Por ello es importe que la ciudadanía siga denunciando y brindándonos información”, agregó el coronel Jaramillo.

En tanto, el secretario del Interior de Floridablanca, Jaime Ordóñez Ordóñez, manifestó que la desarticulación de la banda ‘Los Dominic’, que buscaba instrumentalizar a menores de edad para actividades de microtráfico, es el resultado del trabajo de autoridades administrativas y judiciales para contrarrestar este flagelo.

“En Floridablanca reforzaremos el Plan de Seguridad en los colegios urbanos y rurales, con presencia de patrullas policiales y los Gestores de Convivencia; además del fortalecimiento de 94 frentes de seguridad ciudadanos, a través del mantenimiento de 305 cámaras de vigilancia y la entrega de radios de comunicaciones y 25 nuevas motocicletas destinadas al patrullaje de la Policía Nacional”, aseguró el funcionario local.

El delincuente más buscado

En Floridablanca las autoridades buscan a un peligroso delincuente, señalado de ser el presunto responsable de varios homicidios y delitos que han ocurrido en los últimos días en el mencionado territorio.

Se trata de Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo, un hombre de 32 años quien, según la Policía, sería además el cabecilla de una temida banda delincuencial dedicada a la comercialización y tráfico de estupefacientes en el área metropolitana.

“Este delincuente ha venido azotando el área metropolitana con varios delitos como el homicidio y comercialización de estupefacientes. Este delincuente ingresó al cartel de los más buscados y las alcaldías ofrecen una recompensa de hasta $ 20 millones por quien brinde información que conduzca a la ubicación y captura de esta persona”, dijo el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Policía Mebuc.

Alias Cocacolo tiene una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Así mismo, sería el responsable de la muerte de dos personas y de dejar a otra gravemente herida.

Este hombre, -además- registra tres fugas de presos, tiene una sentencia condenatoria vigente por el delito de hurto calificado y agravado, y lesiones personales dolosas, impuesta en 2016.