Los capturados en su mayoría son personas extranjeras.
Los capturados en su mayoría son personas extranjeras. | Foto: Policía Desan.

NACIÓN

Cayeron Los Pacos, grupo criminal que usaba a menores para delinquir en Santander

Uno de los capturados también estaba siendo buscado por homicidio.

25 de julio de 2022

En las últimas horas la Policía de Santander adelantó una ofensiva contra un grupo delincuencial que afectaba la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio de Barbosa. Así, fueron capturados ocho adultos y un menor de edad fue aprehendido, todos mediante orden judicial.

“Estas personas formaban parte de un grupo de delincuencia común organizada, denominado “Los Pacos”, dedicado a la venta y tráfico de sustancias estupefacientes en menores cantidades en el municipio de Barbosa”, explicó el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante Policía Santander.

Los Pacos, según las autoridades, cayeron mediante la realización de diez diligencias de registro y allanamiento, y un registro voluntario. Sin embargo, durante más de 15 meses los investigadores de la Policía, el Ejército y la Fiscalía les siguieron el rastro, al tiempo que recolectaban pruebas en su contra.

Interceptación de comunicaciones, infiltración de agentes a los sitios de injerencia del grupo y compras controladas de estupefacientes en los sitios de expendio, formaron parte de las estrategias utilizadas por las autoridades para poner al descubierto el modus operandi de estos sujetos.

Los Pacos, quienes no se percataron de la presencia de nuestros uniformados, dejaron al descubierto todo su andamiaje para cometer este ilícito. Así logramos individualizar estas personas, tener ubicaciones exactas, números telefónicos, medios utilizados para movilizar la droga, lugares y horas estratégicas de compra y venta de estupefacientes”, agregó el coronel Cruz.

En medio de la investigación también se estableció que esta estructura usaba menores de edad para burlar los controles de las autoridades y así poder distribuir la dosis de estupefacientes en el municipio. Asimismo, en el operativo fueron incautados seis celulares y 1.500 gramos de marihuana, que tenía como fin ser distribuida en este municipio en bicicleta, a domicilio en vías públicas, parques, bares y sectores residenciales.

“Estos sujetos en su mayoría son extranjeros (venezolanos) e inclusive uno de estos hombres estaría involucrado en un homicidio ocurrido días atrás en el municipio de Barbosa. Todos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos”, detalló el comandante.

Tras ser presentados en audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, el juzgado tercero promiscuo municipal les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y el menor de edad fue trasladado a centro especializado para menores.

“Con estas capturas se logra entregar un parte de tranquilidad a la población de esta importante región del departamento que venía siendo afectada por la injerencia de esta estructura delincuencial, al tiempo que se demuestra el compromiso por seguir trabajando articuladamente por la tranquilidad y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada del Ejército Nacional.

En el departamento de Santander, en lo corrido de este mes se han incautado más de 500 kilos de sustancias estupefacientes, en su mayoría marihuana. Además, en lo corrido del año, en el área metropolitana de Bucaramanga han sido capturadas 1.941 personas capturadas por porte, trafico y comercialización de estupefacientes, es decir 33 % más que en el mismo período en el año anterior.