Tendencias
Capturaron siete personas y una más en fragancia.
Capturaron siete personas y una más en fragancia. - Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

bucaramanga

Cayó peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas en Floridablanca, Santander

El grupo delincuencial se hacía llamar “los del caldas”.

En las últimas horas, las autoridades de la capital santandereana realizaron una contundente operación que dio como resultado la captura de una peligrosa banda dedicada al microtráfico de drogas, la cual se hacía llamar “los del caldas”.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), a través de la unidad investigativa de la seccional de protección en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, lograron desarticular este grupo delincuencial dedicado al almacenamiento, dosificación, tráfico y comercialización de estupefacientes en el barrio Caldas del municipio de Floridablanca, Santander.

Durante 10 meses de investigación y mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como agente encubierto y compras controladas, se logró detallar la modalidad en que cometían sus fechorías para luego adelantar las órdenes de capturas.

Así las cosas, las autoridades capturaron a siete hombres por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tres de ellos fueron señalados por destinación ilícita de inmuebles. Además, un hombre fue sorprendido en flagrancia con estupefacientes, quien también fue capturado.

“Esta era una banda que delinquía en los barrios Caldas, Niza, en sectores cercanos a la Pedregosa de Bucaramanga y en la plaza Satélite que venían afectando la convivencia, al igual que la seguridad en estos sectores”, manifestó Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca.

Es de anotar que con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Floridablanca, se afectan los eslabones de la cadena criminal en la comercialización del microtráfico.

“La venta de estupefacientes la realizaban en la modalidad mano a mano, siendo escondida en alcantarillas, contadores, entre lugares para evadir a las autoridades. Tenían el expendio las 24 horas realizando turnos entre ellos, como los llamados campaneros, generando un foco de inseguridad”, señaló el coronel José Oscar Jaramillo, comandante (e) de la Mebuc.

Durante las diligencias se incautaron dosis de estupefacientes, una gramera y dinero en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien por orden judicial les dictó medida de detención intramural en centro carcelario y al de flagrancia en libertad y vinculado a la investigación.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, puntualizó el coronel Jaramillo.

De la misma manera, dio a conocer que durante lo corrido del año la policía metropolitana de Bucaramanga ha capturado 7.957 personas, de las cuales 2.646 personas han sido por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ante los hechos de delincuencia que se viven en Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey confirmó que en los próximos días llegarán 100 policías para fortalecer la seguridad en el área metropolitana, donde además se implementará el reconocimiento fácil y habrá operativos mixtos con autoridades de tránsito.

Por su parte, al municipio de Floridablanca llegarán 20 uniformados para completar un total de 242 miembros de la fuerza pública. Así mismo, a este grupo le serán entregadas 25 motocicletas para reforzar las labores de patrullaje.

Se aumentará en 10 % el pie de fuerza de 222 agentes con los hoy contamos al servicio de la seguridad y el bienestar ciudadano, asignados a las estaciones de La Cumbre y Floridablanca”, detalló el mandatario del municipio Dulce de Santander, Miguel Ángel Moreno.