Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

El líder fue herido con arma blanca y falleció en un centro asistencial.
El líder fue herido con arma blanca y falleció en un centro asistencial. - Foto: Archivo particular - Montaje SEMANA

norte de santander

Líder social fue asesinado en Tibú, Norte de Santander

Al parecer, fue víctima de un hurto al interior de su casa.

En las últimas horas, fue asesinado Dinael González Criado, reconocido líder social, que formaba parte de la comisión de trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo Seis del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Este hecho de sangre se registró el miércoles 28 de septiembre, en el barrio Libertadores de esta población, en donde tres hombres ingresaron a la residencia de la víctima, al parecer, para hurtarle algunas pertenencias y al oponerse fue atacado con arma blanca.

Ante este hecho, los vecinos alertaron a las autoridades y pese a que González fue trasladado de urgencia hacia un centro asistencial, no resistió a las heridas y falleció. Además de su liderazgo comunal, era integrante de la empresa de transporte Cootranscat del Catatumbo y propietario de plantaciones de palma.

Por su parte, la Alcaldía de Tibú lamentó mediante un comunicado los constantes hechos de inseguridad que se siguen presentando en este territorio; así mismo, se hizo un llamado a las autoridades para esclarecer este crimen y dar con el paradero de los responsables.

“Es lamentable que en nuestro municipio añoremos tanto la paz, trabajemos por construirla juntos y se sigan presentando estas situaciones que hoy recibimos con una amarga sorpresa. Nos unimos al dolor que embarga a los familiares y amigos de Dinael, y les enviamos nuestras sinceras condolencias”, señaló la administración municipal.

De acuerdo con Indepaz, el homicidio de González se suma a los otros 130 líderes sociales que han sido asesinados en todo el territorio nacional durante este año. Además, advirtió que en Norte de Santander delinquen grupos armados como ELN, AGC, EPL, Farc-EP, entre otros.

Amenazan a líder de víctimas del Catatumbo

La inseguridad sigue atemorizando a los que defensores de derechos humanos en el departamento de Norte de Santander. Una nueva amenaza de muerte recibió recientemente un líder de víctimas de la región del Catatumbo.

Se trata de Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, quien denunció a través de sus redes sociales que nuevamente fue amenazado.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con este defensor, quien solicitó reforzar su seguridad debido a que han sido constantes las amenazas que ha recibido, aparte de presentar tres desplazamientos forzados y un atentado terrorista.

“Hace algunos años, cuando era vicepresidente de la Asociación, tuvimos inconvenientes con los grupos al margen de la ley, por el trabajo social que venimos haciendo, cuando fui candidato al Senado el año pasado también recibí las mismas amenazas y ahora como presidente de esta Asociación sigo recibiendo este tipo de amenazas”, puntualizó el líder.

De acuerdo con lo que argumentó este líder, la mayoría de inconvenientes que ha presentado es porque hay grupos de personas con los que él no comparte los mismos criterios, específicamente ciertas comunidades donde es bastante complicado el tema de orden público, como es el caso de la región del Catatumbo.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo tan parcial, contundente en las regiones, peor lo que pasa es que se vislumbra también una parte como si fuera un celo político, porque para nadie es un secreto que aquí se mueven muchas masas y lo único que se busca es el bienestar general de las víctimas del conflicto armado”, señaló Mayorga.

A raíz de todo esto, este defensor presenta ante el Estado tres desplazamientos forzados y un atentado terrorista en el año 2020; adicionalmente, a principio de este año recibió una amenaza donde fue declarado objetivo militar y a la fecha sigue pasando por esta situación.