Home

Cúcuta

Artículo

Estos sujetos, al parecer, coordinaban diferentes acciones terroristas en el casco urbano y rural del municipio.
Estos sujetos, al parecer, coordinaban diferentes acciones terroristas en el casco urbano y rural del municipio. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Ejército capturó a tres presuntos guerrilleros en Tibú, Norte de Santander

Estos sujetos fueron enviados a la ciudad de Cúcuta para su respectivo proceso de judicialización.

19 de septiembre de 2022

En las últimas horas, se llevó a cabo una contundente operación militar, donde soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, de manera coordinada con la Policía del departamento de Norte de Santander, lograron la captura en flagrancia de tres sujetos, al parecer, integrantes del Grupo Armado Organizado residual E33.

Las autoridades llegaron hasta un barrio del casco urbano del municipio Tibú, región del Catatumbo, donde allí fueron capturados estos sujetos que estarían vinculados con diferentes acciones terroristas. Los presuntos guerrilleros tenían en su poder una pistola, cartuchos de guerra, calibre 9 mm y un proveedor para pistola.

Esta operación estuvo a cargo por parte de las tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 2 y uniformados de la Policía, quienes pudieron detallar que estos hombres, según estarían dedicados a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio, y atemorizaban a la población civil por intermedio de acciones extorsivas.

De acuerdo con el Ejército Nacional, estos sujetos fueron trasladados al casco urbano de la ciudad Cúcuta y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su respectivo proceso de judicialización.

“Con estas acciones, ratificamos nuestro compromiso con los nortesantandereanos y continúa trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional para brindar condiciones de seguridad en toda la región del Catatumbo”, aseveró el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Liberaron a secuestrados

En otros hechos, las disidencias de las Farc dejaron en libertad a cinco personas que se encontraban secuestradas en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, las cinco personas que se encontraban en poder del Frente 33, parte de las antiguas Farc-EP, hasta el día miércoles 14 de septiembre, permanecen en buen estado de salud.

“El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos”, señaló Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta.

La CICR, una vez terminada la operación, trasladó a estas personas a otra zona del departamento para que se reunieran con sus familias luego de haber pasado por esta difícil situación.

“Es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas, por eso les recordamos a los actores armados que tenemos plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna”, agregó Migowski.

Cabe mencionar que en lo recorrido de este año 2022, la CICR ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia. Precisamente en esta zona fronteriza con Venezuela, delinquen diferentes estructuras ilegales como: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las Farc y bandas criminales.