Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Con esta acción se permite debilitar el accionar delictivo de los grupos al margen.
Con esta operación se permite debilitar el accionar delictivo de los grupos al margen. - Foto: Ejército Nacional

norte de santander

Ejército destruyó en Tibú un depósito ilegal con más de 50 galones de combustible usados por grupos armados

La operación se llevó a cabo en la vereda Las Palmas.

En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional desarrollaron en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, una operación en que incautaron más de 50 galones de combustibles ubicados en un depósito ilegal.

De acuerdo con autoridades, el combustible sería utilizado por el Grupo Armado Organizado residual GAOr-E33 para procesar pasta base de coca en los diferentes laboratorios clandestinos que se encuentran en ese territorio.

Esta operación se llevó a cabo en la vereda Las Palmas, del municipio de Tibú, donde mediante información de inteligencia táctica, las tropas militares logrando dar con el paradero de este complejo ilegal para el almacenamiento de combustible hurtado.

Según se detalló, dentro de esta estructura rústica fueron ubicados más de 50 galones de combustible, una picadora de hoja de coca, tres dados de combustible, 20 metros de manguera plástica de dos pulgadas y otros precursores químicos empleados para el procesamiento de alcaloides o sustancias ilícitas.

Como consecuencia de lo anterior, el Ejército mencionó que se hará la denuncia penal, junto con las evidencias disponibles para identificar a cada uno de los responsables del posible delito de apoderamiento de combustibles o mezclas que lo contengan, así como el daño irreparable al medioambiente.

Continuamos en la lucha frontal y constante en todo el territorio, dando muestra de las capacidades de nuestros soldados que permiten debilitar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que quieren afectar a la comunidad”, señaló el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Liberaron a secuestrados

Las disidencias de las Farc dejaron en libertad a cinco personas que se encontraban secuestradas en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

La operación humanitaria estuvo coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, y representantes de la Iglesia Católica.

De acuerdo con un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, las cinco personas que se encontraban en poder del Frente 33, parte de las antiguas Farc-EP, hasta el día miércoles 14 de septiembre, permanecen en buen estado de salud.

“El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos”, señaló Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta.

La CICR, una vez terminada la operación, trasladó a estas personas a otra zona del departamento para que se reunieran con sus familias luego de haber pasado por esta difícil situación.

“Es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas, por eso les recordamos a los actores armados que tenemos plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna”, agregó Migowski.

Cabe mencionar que en lo recorrido de este año 2022, la CICR ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia. Precisamente en esta zona fronteriza con Venezuela, delinquen diferentes estructuras ilegales como: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las Farc y bandas criminales.