Home

Cúcuta

Artículo

La operación se llevó a cabo en la región del Catatumbo.
La operación se llevó a cabo en la región del Catatumbo. | Foto: Ejército Nacional

NORTE DE SANTANDER

Atención: desactivan siete artefactos explosivos en la vía Cúcuta-Sardinata

Estos artefactos habrían sido instalados por el ELN.

20 de septiembre de 2022

Este martes se llevó a cabo una contundente operación por parte de soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, que lograron ubicar y posteriormente destruir siete artefactos explosivos en vías del departamento de Norte de Santander.

Los explosivos improvisados fueron hallados a inmediaciones de la carretera que comunica al municipio de Sardinata con la ciudad de Cúcuta, a la altura de la vereda San Miguel. De acuerdo con las autoridades, estas detonaciones habrían sido instaladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de afectar la movilidad en la región.

A través de labores de inteligencia, las tropas militares llegaron hasta donde se encontraban estos artefactos, los cuales fueron preparados en recipientes, canecas y cilindros. Además, se pudo detallar que contenían material explosivo, metralla y demás elementos cortopunzantes que afectan significativamente la integridad de las víctimas, y de esta forma se protege a la comunidad que se desplaza por esta zona.

“Tomadas las respectivas medidas y cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos, soldados expertos en explosivos y demoliciones destruyeron de manera controlada los artefactos, con lo que se permitió la libre movilidad de trasportadores, turistas y viajeros que se desplazan por este eje vial de la región del Catatumbo”, señaló el coronel César Alberto Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada.

Ante esta situación, el Ejército Nacional continuará en el desarrollo de sus operaciones en todo el departamento de Norte de Santander, para salvaguardar la integridad de los pobladores y así evitar que sean víctimas de los grupos armados organizados ilegales que delinquen en esta zona de frontera.

Incautan material de guerra en Cúcuta

La Fiscalía General de la Nación informó sobre un operativo realizado en días pasados en un municipio metropolitano de Cúcuta, donde se logró la incautación de material de guerra que se pretendía ser trasportado hasta el departamento de Arauca.

Este hecho se presentó el pasado 31 de agosto mediante una diligencia adelantada en el municipio de Los Patios (Norte de Santander), por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con tropas del Ejército Nacional.

Las autoridades llegaron hasta las oficinas de una empresa de transporte público, donde por medio de labores de investigación tuvieron conocimiento de que desde allí se estaría transportando material de guerra a través de una encomienda.

“Al revisar el lugar con apoyo de un del canino del CTI, especialidad en explosivos, encuentran camuflada la munición al interior de un galón de pintura, elementos al parecer fueron enviados por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc”, señala la Fiscalía.

En el operativo fueron incautados 163 cartuchos, calibre 5.56 mm, de diferentes industrias de fabricación, entre ellas Indumil y Cavin, los cuales iban dirigidos con destino al municipio de Saravena, Arauca.

Ante este procedimiento, un juez con funciones de control de garantías de Cúcuta, legalizó la diligencia, así como la incautación de los elementos. La entidad comunicó que en este operativo no se presentaron capturas.