Home

Cúcuta

Artículo

Hombres armados obligaron a los ocupantes bajar de un bus para ser atravesado en la vía.
Hombres armados obligaron a los ocupantes de un bus a bajarse en plena vía para dejarlo atravesado lleno de explosivos. | Foto: Suministrada a SEMANA - Ejército Nacional

Norte de Santander

Ejército neutralizó acción terrorista del ELN, que instaló explosivos en un bus que retuvo

Al interior de un bus fue abandonado un artefacto cargado con 25 kilogramos de explosivo.

5 de agosto de 2022

La vía que comunica la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en la región del Catatumbo, duró aproximadamente diez horas bloqueada, luego de que hombres armados se tomaran el control de un bus y en el interior le instalaran artefactos explosivos que fueron desactivados por el Ejército Nacional.

Este hecho se presentó a tempranas horas de la mañana del jueves 4 de agosto, cuando uno de los grupos al margen de la ley que delinquen en este departamento de Norte de Santander obligó a los ocupantes de un bus interdepartamental a bajarse en medio de la carretera para posteriormente indicarle al conductor que lo atravesara en la vía.

Ante la sospecha de artefactos explosivos, unidades del Grupo Marte Antiexplosivos del Ejército Nacional se desplazaron hasta la zona rural de la alerta, ubicada en el kilómetro 44+600, en la entrada a la Sierra, lo que se conoce como Brisas del Tarra, en jurisdicción del municipio de Ábrego.

Estos sujetos hacen eso para atraer a la tropa y, cuando ellos lleguen, sean atacados con disparos o activarles explosivos. Es así que con todas nuestras medidas de seguridad, nuestras unidades, hacen presencia en el lugar, asegurando el sector y validando la situación”, señaló en SEMANA una fuente del Ejército en su momento.

Los expertos en el manejo de artefactos explosivos realizaron la respectiva inspección del sitio y de manera controlada realizaron la activación del paquete abandonado, evitando así cualquier tipo de acción terrorista que atentara contra la fuerza pública y la población civil.

Por su parte, el brigadier general, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, atribuyó este acto a integrantes del ELN que buscan sembrar terror en la población civil que transita por el sector.

“Este corredor vial fue obstaculizado, al parecer, por el grupo narcoterrorista del ELN, quien empleando métodos y medios de guerra prohibidos, atacaron a la ciudadanía. De esta manera, vemos cómo los grupos ilegales siguen atacando de manera indiscriminada a los nortesantandereanos”, mencionó el alto miembro del Ejército.

Así mismo, dio a conocer que estos subversivos dejaron abandonado un paquete al interior del vehículo, lo cual obligó a las tropas del comando a sacar el artefacto del mismo, para así evitar afectaciones en el automotor.

“Nuestras unidades inspeccionaron el vehículo y, al evidenciar un artefacto cargado con 25 kilogramos de explosivo de fabricación cacera, con activación por radiofrecuencia, bajo todas las técnicas y tácticas, lo neutralizaron, llevándolo a un lugar seguro para desactivarlo de forma controlada y así garantizar afectaciones en la comunidad, el vehículo y la infraestructura vial”, aseveró el comandante Caro.

Al caer la noche del 4 de agosto, el flujo vehicular en la zona transcurrió con completa normalidad. Las autoridades han reforzado los dispositivos de seguridad con el objetivo de contribuir con el bienestar de la comunidad del sector. El Ejército Nacional está comprometido con continuar su lucha frontal contra todos los grupos al margen de la ley, que solo buscan afectar a la población civil y evitar el progreso del departamento de Norte de Santander.