Explsión en pozo siete en barrancaberbeja
Explosión en el Pozo Siete en Barrancabermeja, Santander. | Foto: @EnLineaBarranca

Santander

Así se ve desde el aire la tragedia de la explosión del Pozo Siete en Barrancabermeja

El accidente deja al menos una persona muerta y 22 heridas, así como varios daños materiales.

3 de octubre de 2022

Un video subido a las redes sociales da cuenta de la magnitud de la tragedia de la explosión que se presentó en el Pozo Siete, en Barrancabermeja, departamento de Santander, en un depósito de cilindros de gas.

En las imágenes se puede apreciar que el lugar que fue el epicentro resultó ser el más afectado con una destrucción total de la infraestructura, sin embargo, también se puede ver cómo la onda explosiva se extendió por varias viviendas a la redonda.

La mayoría de las casas del lugar tienen techos de zinc y están en condiciones muy precarias, ahora, con la explosión, se puede ver que quedaron gravemente afectadas, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que envíen ayudas.

Entre tanto, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, aseguró que se encontraron restos humanos en el lugar de la explosión, pero el CTI definió que se han encontrado al menos dos cuerpos que serán enviados a Medicina Legal para hacer el cruce de ADN con sus familiares.

En la noche de este domingo, el alcalde aseguró que se culminó la situación de riesgo al extraer más de 500 cilindros de gas que estaban en el sector y que están en la búsqueda de los demás, así como estarán pendientes de la investigación judicial.

También afirmó que se les hará mantenimiento a los habitantes todas las labores humanitarias hasta atención en salud. “Tenemos dos menores que fueron remitidos a Bucaramanga porque presentan afectaciones serias de salud y están bajo criterio médico”, explicó el mandatario local.

Sobre la explosión

En imágenes registradas en las redes sociales se observa el material que detonó a las afueras de la bodega. Al menos 40 pipetas que estaban dentro del establecimiento fueron sacadas a la calle, horas después de que los organismos de socorro controlaran las llamas y las unidades judiciales de la Policía Nacional inspeccionaran el sitio afectado.

De momento, se desconoce la identidad de la persona que falleció en medio de la explosión. El detalle que ha revelado la administración de Barrancabermeja es que dos de los pacientes que fueron remitidos a los hospitales del distrito se encuentran en delicado estado de salud, con pronóstico reservado. Ambos son menores de edad.

🔴 EnVivo | Entregamos reporte luego de nueva sesión del Puesto de Mando Unificado instalado en el sector de Pozo Siete. Atención a las medidas que tomaremos 👇👇.

Posted by Alfonso Eljach on Sunday, October 2, 2022

Ellos están siendo atendidos en la Clínica Magdalena, junto a otras tres personas que se encuentran estableces. Con base en el reporte oficial, dos de los adultos que fueron recibidos en el servicio de urgencias de esta entidad tienen heridas leves a moderadas, se mantienen bajo observación, pero no son motivo de alarma.

Ese diagnóstico lo comparten las otras 17 personas que están recibiendo atención en las clínicas San Nicolás y el Hospital Regional del Magdalena Medio. En el primer establecimiento son evacuados cuatro menores de edad con politraumas moderados. Mientras que en el segundo llegaron 13 pacientes con traumas leves, uno de ellos es menor.

Frente a este escenario, el alcalde del municipio, Alfonso Eljach, resolvió decretar la alerta amarilla en todos los centros de salud para atender a las personas lesionadas. Eso implica multiplicar a los profesionales sanitarios y las capacidades técnicas. Justamente, cuando llegaron las primeras ambulancias, dos víctimas fueron enviadas al quirófano.

“Desde el primer momento de la explosión y posterior incendio en una empresa de gas en el sector de Pozo Siete, acudimos con todos los organismos de socorro y las máquinas de bomberos voluntarios para controlar las llamas. Es una situación que aún está en evaluación, tenemos alerta amarilla en todos los centros de salud”, afirmó el mandatario del distrito.