El crimen se registró en la comuna cinco.
El crimen se registró en la comuna cinco. | Foto: El Verídico.

NACIÓN

Cayó presunto delincuente que en medio de atraco disparó hasta matar a escolta de la UNP en Barrancabermeja, Santander

La víctima falleció siete horas después de haber sido atacado.

4 de enero de 2023

Como Óscar Andrés Sánchez Mejía, de 30 años, fue identificado por las autoridades el presunto responsable del asesinato del escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Óscar Samir López Gómez, registrado en el municipio de Barrancabermeja (Santander).

En medio del procedimiento de captura, según se conoció, los familiares de Óscar Samir López hicieron presencia y entre el llanto le recriminaron al detenido por arrebatarle la vida su ser querido. “Asesino, ojalá se pudra en la cárcel”, gritaban las allegadas a la víctima.

Óscar Andrés Sánchez Mejía fue dejado a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas será presentando en audiencia ante un juez de control de garantías, quien le definirá la situación legal.

Este crimen se registró en inmediaciones del barrio Chapinero, comuna cinco, el pasado 21 de junio de 2022, cuando Óscar Samir López Gómez se dirigía hacia un Efecty del sector a realizar la consignación de un dinero. De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas lo interceptaron e intentaron despojarlo del dinero.

Ante dicha situación, López Gómez de inmediato reaccionó y desenfundó su arma de dotación, desatándose una balacera. El escolta, al parecer, impactó a uno de los delincuentes y justo en ese momento otro cómplice le disparó en la cabeza.

“Él salió de su casa después de que su vehículo de protección asignado estuviera varado, decidieron montarlo en una grúa, salió de allí, va a un Efecty y empiezan dos hombres a dispararle con arma de fuego, el compañero se alcanza a defender y logra impactar a uno de los atacantes, al compañero le dispararon en la cabeza”, detalló en aquel momento Gabriel Ochoa, presidente del sindicato de la UNP en Barrancabermeja.

Mientras que Óscar Samir quedó tendido en el piso, gravemente herido, los tres delincuentes huyeron del lugar en una sola motocicleta, dejando el otro ciclomotor abandonado en vía pública. Minutos después, el escolta fue trasladado hacia la Clínica Magdalena.

Allí los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida, durante seis horas Óscar López luchó por sobrevivir, pero hacia las 3:00 p. m. su corazón dejó de latir y, pese a que fue sometido a maniobras de reanimación, no respondió.

Entre tanto, las autoridades de Barrancabermeja iniciaron las respectivas investigaciones y la recopilación de pruebas para establecer la identidad y ubicación de los responsables de este crimen, que tras siete meses de indagaciones arrojó resultados con la captura de Óscar Andrés Sánchez Mejía

En Barrancabermeja, durante el 2022, se registraron más de 95 muertes violentas, la mayoría en ataques de sicarios. “La mayoría de estos homicidios están relacionados con temas del microtráfico. También hay acciones cometidas por el Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales que operan en la zona”, afirmó el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Henry Ramírez.