17 personas fueron capturas por el delito de tráfico estupefacientes.
17 personas fueron capturas por el delito de tráfico estupefacientes. | Foto: Policía Desan.

NACIÓN

Conozca a Los Dealer, la banda delincuencial que operaba en Barbosa, Santander

El cabecilla daba las órdenes a sus cómplices desde Bogotá.

30 de diciembre de 2022

Un juez dictó, en las últimas horas, medida de aseguramiento contra 17 presuntos miembros de la banda delincuencial Los Dealer, grupo delincuencial que estaría dedicado a la comisión de hechos delictivos y el tráfico de estupefacientes en el municipio de Barbosa, en Santander.

Este grupo delincuencial, según la investigación de las autoridades, operaba empleando varias modalidades para lograr burlar los controles de la Policía. 17 personas fueron capturadas por estos hechos mediante 15 diligencias de registro y allanamiento a inmuebles.

“En total se materializaron 17 capturas por el delito de tráfico o porte de estupefacientes, 16 de ellas por orden judicial y una en flagrancia. Así mismo, se incautaron seis teléfonos celulares, 500 mil pesos en efectivo fruto de la venta de drogas ilícitas, 41 gramos de base de coca y cuatro grameras”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante Policía Santander.

Entre los capturados se encuentra alias El Mello, quien sería el cabecilla de la organización y presuntamente se encargaba de abastecer a la agrupación criminal desde Bogotá.

“Este grupo desmantelado delinquía mediante las modalidades de mano a mano, domicilios e instalaciones fijas, afectando la convivencia y seguridad de los entornos educativos y residenciales de Barbosa”, agregó la coronel Romero Murte.

De acuerdo con las autoridades, con este golpe se logra reducir la comercialización de estupefacientes dentro del departamento de Santander.

Presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Dealer.
Presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Dealer. | Foto: Policía Desan.

A estas capturas, se suma la detención de cinco hombres, quienes serían presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como La Loma.

“La operación estaba enfocada contra el grupo La Loma, cuyo accionar estaba concentrado en el municipio de Lebrija y el área metropolitana de Bucaramanga. Cinco de los integrantes de esta organización fueron capturados, hay uno más pendiente por capturar”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Alias ‘Terry’, según la Policía, es el hombre que falta por capturar para desarticular en su totalidad este grupo delincuencial, dedicado al tráfico y a la comercialización de estupefacientes. Los cómplices de este sujeto fueron capturados en cuatro diligencias de registro y allanamiento efectuadas en las últimas horas.

“El cabecilla de esta estructura, alias ‘Kike’, es un actor criminal recurrente con nueve registros judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, lesiones personales y fuga de presos”, agregó el coronel Roa Castañeda.

La investigación adelantada por las autoridades indica que los integrantes de La Loma, quienes en conjunto registran más de 47 anotaciones judiciales por diferentes delitos, podían obtener hasta 20 millones de pesos mensualmente por la comercialización de más de 5.000 dosis de sustancias alucinógenas.

Según indicaron las autoridades, cerca del 50 % de los grupos delincuenciales desarticulados este año en Bucaramanga están asociados al narcotráfico, así mismo advierten que el resto de los grupos desarticulados se dedican al hurto de motocicletas, redes criminales que delinquen hurtando viviendas y a la extorsión a comerciantes.