Hackers
Es necesario empezar por desconfiar de todo lo que llegue a través de redes sociales. | Foto: Getty Images/Image Source

NACIÓN

Cuidado: así están estafando en Santander

Más de 400 personas han sido víctimas de ciberdelincuentes en lo corrido de este año en el departamento.

3 de agosto de 2022

Las redes sociales se han convertido en un lugar ideal para que los delincuentes cibernéticos encuentren víctimas para sus estafas. Frente a esta situación, las autoridades del departamento de Santander trabajan activamente en informarles a los santandereanos sobre qué situaciones deben evitar o en cuáles deben tener cuidado.

Los fraudes suelen consistir en ofrecer productos o servicios que el usuario nunca recibe. Además, de suplantar o robar perfiles e incluso distribuir virus o malware a través de aplicaciones de mensajería para obtener información confidencial de los internautas.

De acuerdo con la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bucaramanga (Santander), en lo corrido de este año se han incrementado las denuncias por ciberestafas, toda vez que algunas personas incautas se dejen “seducir” por tentadoras ofertas para comprar productos, que encuentran en redes sociales, principalmente por Facebook.

Durante los siete meses que han transcurrido de 2022, la Sijín ha recibido 473 denuncias por el delito de estafa; de estas, 309 personas han sido engañadas por Facebook, 95 en Instagram, 33 en OLX, 27 por Mercadolibre y nueve más a través de Amazon.

En dichas plataformas, las personas entablan una conversación el supuestos vendedor, pactan la compra de productos como celulares, televisores y electrodomésticos (que ofrecidos a bajo costo), hacen la transferencia del dinero; sin embargo, nunca reciben el artículo.

Sumado a esto, las autoridades de la capital santandereana alertan sobre una nueva modalidad de esta que está tomando fuerza en la ciudad, relacionada con prestamos de dinero que se ofertan a través de anuncios publicitarios en redes sociales.

“Estos anuncios traen un link de descarga de la aplicación con la cual se están hurtando los contactos telefónicos de las víctimas y posterior las comienzan a presionar que paguen los préstamos con interés muy altos a cambio de no difundir con los contactos sus fotografías diciendo que son estafadores que hacen préstamos y no pagan sus deudas”, informó la Sijín.

Para prevenir este tipo de delitos en el departamento de Santander, las autoridades constantemente realizan campañas de sensibilización en empresas, colegios y espacios públicos en general buscando que los usuarios de redes sociales sean más precavidos a la hora de realizar alguna compra por estas plataformas.

Recomendaciones para evitar ser estafado

  • Dudar de correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos.
  • Atender a la presencia de faltas de ortografía y errores gramaticales, la falta de acentos o la presencia de caracteres en otros idiomas. Esta puede ser una primera alerta.
  • La presencia de enlaces dudosos.
  • El tono del mensaje. Por lo general, las empresas se dirigen a sus clientes en tono amable y personal; además, conocen el nombre de la persona debido a que ya poseen una base de datos.
  • Ningún proveedor de servicios en línea les pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico. Si se solicitan podría ser una alerta de estafa.
  • No se deben responder mensajes de texto de remitentes desconocidos o sospechosos.
  • Jamás entregar ningún número de identificación personal, números de tarjetas, códigos de seguridad o contraseñas bancarias por medios no autorizados.
  • No se deben ingresar contraseñas bancarias en ningún enlace que se reciba por mensaje de texto o chat.