Tendencias
El museo está ubicado en el municipio de Suaita.
El museo está ubicado en el municipio de Suaita. - Foto: Twitter @ProfeFerley.

nación

Desmontan museo que rendía homenaje al exgobernador de Santander Hugo Aguilar

El coronel (r) cumplió una pena de nueve años de prisión.

Durante este fin de semana fue desmontado el salón principal del centro cultural del municipio de Suaita (Santander), que de forma exclusiva al parecer solo rendía homenaje al exgobernador del departamento Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, padre del actual gobernador de Santander Mauricio Aguilar.

El hecho ocurre luego del escándalo y lluvia de críticas que desató la denuncia hecha por Ferley Sierra, diputado de Santander del Partido Verde, quien aseguró que pese a que el salón principal se llama “Gobernadores de Suaita”, solo tenía imágenes y distintivos de Hugo Aguilar.

“Desde hace muchos años la Gobernación de Santander ha sido secuestrada por el clan Aguilar, ellos se han mantenido en el poder engañando a todos los santandereanos. Pero la joya de la corona fue cuando nos dirigimos al municipio de Suaita y nos encontramos con un museo que le rendía completa pleitesía al delincuente Hugo Aguilar Naranjo”, aseguró el diputado Sierra.

La denuncia de Ferley Sierra causó tanto revuelo e indignación en diferentes sectores sociales del departamento, a tal punto que en las últimas horas fueron retiras todas las fotografías, uniformes, títulos y demás pertenencias de Hugo Aguilar, condenado a nueve años de prisión por su responsabilidad en el caso de la parapolítica.

En 2004 se fundó este “museo” en el Centro Cultural de Suaita, para ese entonces Hugo Aguilar era gobernador de Santander. Según el diputado Sierra, “un regalo de mí para mí”. En aquella administración este lugar habría recibido una inversión de 400 millones de pesos para su creación. Años después, en 2013, cuando el otro hijo del excoronel, Richard Aguilar, llegó a la Gobernación de Santander, al parecer se habrían invertido otros 500 millones de pesos en el mismo museo.

“Ese adefesio que fue montado en Suaita ya fue retirado. Esos delincuentes no son los que hacen las obras, la obras se hacen con recurso que todos pagamos en impuestos”, aseveró el diputado.

En este Centro Cultural antes funcionaba una sede del Colegio Lucas Caballero, el cual fue trasladado para otro lugar del municipio. Actualmente, en el lugar también se puede encontrar una biblioteca y el recinto de reuniones del Concejo municipal.

Por su parte, el alcalde de Suaita, Elkin Javier Chacón, en una entrevista radial aseguró que en el salón también había una foto de Arturo Santos, gobernador de Santander entre 1942 y 1944. Y que, además, habría extendido la invitación a otros exmandatarios departamentales para que donaran elementos al museo, pero no fueron allegados.

Cabe recordar que hace un mes, ante la Comisión de la Verdad, el coronel (r) Hugo Aguilar, rompió su silencio sobre sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Ante la presencia de los comisionados, Aguilar reveló detalles sobre el apoyo de los paramilitares para ser elegido como gobernador entre 2004 y 2007.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del constreñimiento al elector (...) recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander, siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, manifestó.

“Quiero pedirle perdón a Dios, al pueblo colombiano, a las comunidades santandereanas, y a mi esposa Mónica María Barrera y a su señora madre, quienes han sufrido mucho por mi error y también fueron víctimas, pero en especial con todo el arrepentimiento a las personas que fueron sacadas de su territorio donde tenían su sustento y repararé el daño causado”, agregó Aguilar durante su intervención.