Home

Nación

Artículo

¡Atención! en video la prueba en el caso de la narcoavioneta del esposo de Azcárate
Narcoavioneta en Providencia: capitán de la Policía que ayudó a cargar la cocaína fue llamado a juicio disciplinario | Foto: Suministrada a Semana

JUDICIALES

Narcoavioneta en Providencia: capitán de la Policía que ayudó a cargar la cocaína fue llamado a juicio disciplinario

Jorge Isaac Aguilar García será extraditado a Estados Unidos por facilitar el cargamento de droga en la avioneta.

19 de septiembre de 2022

El capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García fue citado a juicio disciplinario por la Procuraduría General por posiblemente instar a un teniente a que hiciera una revisión superficial que permitiera el paso de un cargamento de 446 paquetes de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos dentro de cajas con ayuda humanitaria (tapabocas y medicinas) para los habitantes del archipiélago afectado por el paso del huracán Iota y la covid-19, cargamento que fue incautado en el aeropuerto El Embrujo, en la isla de Providencia, el 23 de mayo de 2021.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la fuerza pública señaló que el oficial habría utilizado su grado para obtener ayuda y evitar que el contenido de las cajas, que llegaron en una avioneta privada, fuera inspeccionado de manera exhaustiva, y en lugar de eso se le entregara directamente.

En un segundo cargo, el Ministerio Público indicó que Aguilar García, al parecer, permitió y coadyuvó en el tráfico y transporte de la droga y de los 102′750.000 pesos en efectivo que fueron encontrados en la aeronave Beechcraft Modelo C90 Serie LJ 1065, de matrícula N722KR, en vuelo efectuado desde el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá.

Para el Ministerio Público, Aguilar García presuntamente constriñó a personas con menos antigüedad en la institución al reiterar su cargo y posición, a quienes les afirmó que las cajas contenían ayudas humanitarias, con lo que se sustrajo del interés público que revisten sus funciones, desconoció la finalidad de su labor y lesionó los servicios que debería prestarle a la comunidad.

   La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.
La narcoavioneta decomisada en Providencia podría ser sometida a extinción de dominio.

La narcoavioneta fue ubicada después de que una fuente humana les advirtiera a las autoridades de Providencia del cargamento que había partido de la base militar de Guaymaral en Bogotá. Fue así como agentes de la Policía Antinarcóticos adelantaron un complejo operativo para incautar la droga. Los tripulantes intentaron sobornar a los policías.

La coronel María Helena Gómez, comandante de Policía de San Andrés, aclaró en su momento que en la “primera línea” de los empaques de cocaína se encontraron tapabocas, sin embargo, al revisar muy bien la aeronave, las autoridades lograron confirmar que también había “más de 102 millones de pesos colombianos, en billetes de 100.000 y 50.000 pesos”.

El 3 de junio de 2021, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre una avioneta que transportaba la droga.

La aeronave C-90 de matrícula N722KR estaba adscrita a una empresa cuyo representante legal era Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate. Sin embargo, el empresario no fue vinculado a la investigación penal.

Niegan calidad de víctima al esposo de Alejandra Azcárate por la narcoavioneta | Semana Noticias

En los videos de las cámaras de seguridad se ve cómo la aeronave es cargada con la droga por agentes de la Policía. Uno de los que -según fuentes humanas- participó en esta acción fue el oficial quien dio órdenes precisas para cargar la droga.

El capitán Aguilar García fue capturado el 4 de junio de 2021 por agentes del CTI de la Fiscalía General. El ente investigador le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos.

El pasado 2 de junio, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del capitán junto a Juan Camilo Cadena Botero (piloto), Harold Darío Rivera Toledo (copiloto). La defensa de Cadena, Rivera y Aguilar habían manifestado su intención ante la Corte Suprema para que la extradición fuera exprés, es decir, que se agilizara todo el trámite y se les enviara a Estados Unidos para responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En el indictment (escrito de acusación) emitido por el Gobierno de EE. UU. se señala que la avioneta tenía como parada final dicho país. Debido a este detalle se permitió su vinculación formal en el caso. Con esto, los tres implicados deberán responder ante la Corte de Tampa (Estados Unidos) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras la notificación, las autoridades colombianas realizarán en los próximos días todo el trámite de extradición. Los tres implicados se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario en Bogotá.

El pasado 26 de abril, el piloto Juan Camilo Cadena Botero fue condenado a diez años y nueve meses de prisión. En el fallo se indicó que consciente que estaba transportando los 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102.752.000 pesos, y que estaban camufladas en supuestas ayudas humanitarias y material de bioseguridad por el tema de la pandemia.