Boletines temblor en Colombia - sábado 25
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

NACIÓN

Dos temblores en menos de diez minutos sacudieron al país en la madrugada de este sábado; estos fueron los epicentros

A tan solo una semana de diferencia, volvió a temblar en el centro del país.

25 de marzo de 2023

En la madrugada de este sábado 25 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano reportó dos temblores en diferentes regiones del país.

Ambos se registraron en un intervalo de 10 minutos. El primero fue reportado a eso de las 4:16 de la mañana y tuvo como epicentro el área de influencia del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,0 grados y profundidad de 11 kilómetros.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Pasto, Nariño
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Pasto, Nariño. | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

El segundo temblor tuvo lugar en el municipio de Los Santos, en Santander, zona que se ha visto fuertemente golpeada por este fenómeno natural en los últimos días. Allí, fue un poco más fuerte, con una magnitud de 3,8 grados, siendo alrededor de las 4:24 a. m.

Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Los Santos Santander
Boletines temblor en Colombia - sábado 25 Los Santos, Santander | Foto: Tomado de Servicio Geológico Colombiano

Por el momento no han reportado víctimas fatales o daños por el suceso, y las autoridades se encuentran monitoreando las regiones.

Temblores en Colombia

La semana pasada fue una de las más movidas del año en Colombia debido a que se registraron múltiples temblores en diferentes regiones del país, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.

Hace tan solo una semana, el pasado sábado 18 de marzo, en la madrugada se presentaron dos sismos en el centro del país. Además, el Servicio Geológico señaló que los epicentros se produjeron en el municipio de Los Santos y la ciudad de Bucaramanga, respectivamente.

La entidad enfatizó que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 12:00 a. m. y tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó 47 minutos después y registró una intensidad aproximada de 3,5 grados.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia | Foto: SGC

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,2 y profundidad 152 km. Ubicación: Los Santos, Santander. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,3 y profundidad 138 km. Ubicación: Bucaramanga”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que es una región considerada altamente sísmica, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los dos temblores se alcanzaron a sentir en otras zonas del territorio nacional, como Bogotá y Cundinamarca.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que a lo largo del día se han registrado otros movimientos telúricos leves en el país.

Fuerte temblor en Colombia
El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

El SGC también recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
En Colombia es uno de los países que de la región que más tiembla. | Foto: Getty Images / barisonal

La UNGRD recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante un temblor:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).