80 armas entre cortopunzantes, traumáticas y de fuego fueron incautadas.
80 armas entre cortopunzantes, traumáticas y de fuego fueron incautadas en Santander durante la Semana Santa. | Foto: Policía

NACIÓN

El delito no paró en Semana Santa, tres muertos y 48 capturados en Santander

Más de 904 llamadas se recibieron por requerimientos ciudadanos en relación con delitos.

18 de abril de 2022

Aunque para la Policía de Santander el balance que dejó esta Semana Santa es positivo con respecto a años anteriores, no dejan de preocupar algunos comportamientos que atentan contra la integridad de los santandereanos y afectan la tranquilidad de los mismos. Esto ocurrió durante esta festividad religiosa en Santander.

Con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad, en cuanto a movilidad y convivencia, las autoridades lanzaron el plan Apasiónate por la vida, en el cual se desplegaron tres estrategias: Apasiónate por la seguridad, Apasiónate por la responsabilidad y Apasiónate por la naturaleza, que permitieron la reducción de algunos ilícitos.

“Más de 904 llamadas ingresaron al Centro Automático de Despacho y a los números de los cuadrantes de las unidades policiales por diferentes requerimientos ciudadanos en relación con delitos y comportamientos contrarios a la convivencia. Además, se solicitaron más de 120.000 antecedentes a vehículos, personas y equipos móviles IMEI”, explicó la Policía de Santander.

En medio de los operativos realizados, en Santander fueron capturadas 48 personas, 44 de ellas en flagrancia y las cuatro restantes por orden judicial por diferentes delitos; todas quedaron disposición de la autoridad competente, según el balance oficial.

Pese a ser un tiempo considerado, religiosamente, para reflexionar las autoridades lograron decomisar 71 armas cortopunzantes, cinco traumáticas y cuatro de fuego. Además de incautar diez kilos de marihuana y recuperar seis motocicletas, dos vehículos y 12 celulares que habían sido reportados como hurtados.

“Fueron atendidos diferentes eventos de afectación de los comportamientos contrarios a la convivencia de los cuales se aplicaron de 210 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, agregó la Policía Desan.

Como si esto fuese poco, durante la Semana Mayor en Santander dos personas fueron asesinadas en medio de hechos de intolerancia, relacionados con el consumo excesivo de licor, en los municipios de Onzaga y Aratoca. Igualmente, en el municipio de San Gil un motociclista perdió la vida al sufrir un accidente por exceso de velocidad.

Seguridad vial

En los principales ejes viales de Santander, fueron instaladas diez áreas de prevención vial donde se verificó el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales.

“Durante esta Semana Mayor se movilizaron más de 150.000 vehículos por paso peaje y a través de la Seccional de Tránsito y Transporte se desplegaron más de 45 campañas preventivas y estrictos controles en los principales ejes viales del departamento, se aplicaron 101 órdenes de comparendo a conductores, por infringir el Código Nacional de Tránsito y la inmovilización de 35 vehículos por orden judicial.

“Lamentablemente se presentaron cinco accidentes de tránsito en los que resultaron lesionados diez personas, así mismo, en el casco urbano del municipio de San Gil se presentó un accidente donde perdió la vida un ciudadano”, indicó la Policía.

En comparación al año anterior, se logró la reducción en 53 % de la accidentalidad vial, puesto que en 2021 se presentaron 17 accidentes de tránsito, resultando 21 personas lesionadas y cinco perdieron la vida.

“En general se registró un buen comportamiento de la comunidad durante esta semana. Sin embargo, hacemos extensiva la invitación para que sigan denunciando hechos que atenten contra la seguridad y tranquilidad ciudadana mediante la línea de atención y emergencias 123, el número del cuadrante o acercándose a las instalaciones policiales más cercanas”, finalizó la Policía de Santander.