Los cuerpos fueron entregados la noche del jueves, 30 de marzo, por Medicina Legal sede Bucaramanga.
Los cuerpos fueron entregados la noche del jueves, 30 de marzo, por Medicina Legal sede Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

En Bucaramanga entregaron los cuerpos de los soldados asesinados por ELN en Catatumbo

Este viernes serán trasladados hasta las ciudades de origen.

31 de marzo de 2023

A la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga (Santander) fueron llevados los nueve cuerpos de los soldados asesinados por guerrilleros del frente Camilo Torres del ELN, en el Catatumbo, Norte de Santander.

Una de las víctimas tenía un hijo.
Estos son los nueve soldados asesinados. | Foto: Ejército Nacional

El protocolo militar indica que este viernes, 31 de marzo, los cadáveres serán llevados a sus ciudades de origen en los departamentos del Valle del Cauca, La Guajira y Cesar. En estos lugares familiares, amigos y allegados les darán el último adiós en medio de cristiana sepultura.

Mientras que el cuerpo del soldado Johan Gómez Gelvez, quien era oriundo de Bucaramanga, será llevado al cantón militar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, ubicado en la capital de Santander, y allí se realizarán sus honras fúnebres.

“Él era un joven que llevaba 10 meses prestando su servicio militar, quería seguir la carrera en las Fuerzas Militares. Era una persona muy extrovertida, nunca se veía de malgenio, era un muchacho que estaba aprendiendo y nos duele su partida. Él no debió ser enviado a esa zona porque no tenía la pericia de combate”, expresó un familiar del soldado Gómez Gelvez.

Aterrador: estos son los cañones desde donde el ELN lanzó los explosivos que asesinaron a nueve militares en Catatumbo.
Aterrador: estos son los cañones desde donde el ELN lanzó los explosivos que asesinaron a nueve militares en Catatumbo. | Foto: Archivo Particular

Los uniformados, quienes integraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 (BAEEV10), se encontraban desarrollando tareas de control institucional del territorio en el corregimiento en el corregimiento Guamalito, vereda Villa Nueva, cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil.

“Producto de esta acción terrorista, que viola de manera flagrante los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario, son asesinados nueve de nuestros militares y nueve más resultaron heridos. Los responsables son integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres”, explicó el Ejército.

Las víctimas mortales del ataque fueron dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes fueron identificados como: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los soldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel

Estos militares eran los encargados de realizar actividades de protección sobre los principales ejes viales, brindar seguridad a la infraestructura crítica estratégica, económica, energética y minera, entre otras, en las diferentes regiones del país.

Finca Mora - inmediaciones al Oleoducto Caño Limón-Coveñas, zona donde fueron atacados los militares
Finca Mora - inmediaciones al Oleoducto Caño Limón-Coveñas, zona donde fueron atacados los militares | Foto: Dubán Villamizar

Así mismo, la institución señaló que los soldados heridos fueron evacuados y están atendidos en centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta. Esos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

En el sector de Guamalito históricamente se han presentado ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que han causado graves afectaciones al medioambiente debido al derrame de crudo y afectaciones contra la misma comunidad, que hoy vive con miedo.