Ocurrió en el barrio en el barrio La Libertad, en la comuna tres.
Ocurrió en el barrio en el barrio La Libertad, en la comuna tres. | Foto: Captura de video.

NACIÓN

En video: el momento exacto del atentado con explosivo contra una empresa contratista de Ecopetrol, en Barrancabermeja

Un hombre, de 30 años, fue capturado como presunto responsable.

17 de noviembre de 2022

Momentos de terror vivieron la noche del miércoles los habitantes del barrio La Libertad, municipio de Barrancabermeja (Santander), luego de que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaran un artefacto explosivo frente a una empresa contratista de Ecopetrol.

La situación se presentó hacia las 8:33 p. m., en la comuna 3, cuando un sujeto apareció en la calle 72. Allí, aprovechando la soledad del sector, se acercó hasta Ismocol, empresa contratista de Ecopetrol, y sobre la facha pintó grafitis alusivos al ELN. La situación quedó registrada en video.

El hombre, según se observa en las imágenes, luego dejó un paquete explosivo en la puerta, salió corriendo y seis segundos después presentó la detonación. En seguida residentes de la zona alertaron a las autoridades, pues inicialmente creían que se trataba de una balacera.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía, cuyos uniformados acordonaron la zona y medio las pesquisas descubrieron al posible responsable del atentado contra la empresa. El hombre tras notar la presencia de las autoridades intentó huir, sin embargo no logró llegar muy lejos.

“En el sector de La Floresta un sujeto lanzó un artefacto explosivo contra la sede administrativa de la empresa contratista Ismocol, previamente hizo un grafitti alusivo al ELN. Esta persona salió huyendo del lugar de los hechos, pero metros adelante fue capturado”, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía en el Magdalena Medio.

El oficial agregó: “Se trata de un hombre aproximadamente de 30 años, a quien en medio de la captura le fueron hallados elementos que al parecer fueron utilizados en el atentado terrorista frente a esta empresa”.

Así las cosas, el presunto responsable de este hecho fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. “De igual manera la actividad investigativa continua para poder identificar y ubicar a los demás autores, porque sabemos que hay otras personas detrás de este hecho que pretende amedrentar a la empresa para que realice el pago de extorsiones”, sostuvo el coronel Garavito.

El atentado, por fortuna, no dejó personas heridas, pero sí graves daños materiales en las instalaciones de la empresa Ismocol.

YouTube video player

Este es el segundo atentado con explosivos que se registra en Barrancabermeja en menos de diez días, pues cabe recordar que la noche del pasado 7 de noviembre ocurrió un hecho similar, también contra una empresa contratista.

Eran las 9:45 p. m. y ocurrió en barrio Pueblo Nuevo, donde además personas desconocidas pintaron un grafitti alusivo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el lugar de la emergencia se encuentra el hogar de paso La Milagrosa y las oficinas de un reconocido empresario barranqueño, por fortuna solo hubo daños materias debido a que estas dos edificaciones se encontraban en el momento de los hechos desalojadas.

“Al parecer, unas personas lanzaron un artefacto, detonó en un hogar de paso que no tenía ningún residente, realizamos la inspección en el lugar para determinar los responsables de este ataque”, señaló el coronel Henry Ramírez, comandante del Magdalena Medio.

Ante las versiones de los residentes de este sector, donde señalan que el atentado iba dirigido contra la empresa contratista Conyser Ltda, de dicho empresario, las autoridades investigan esta situación.

“Estamos investigando cuál es el origen de este posible atentado, en las instalaciones de la empresa hay unas letras alusivas a un grupo armado organizado y todo esto es materia de investigación para determinar a los responsables de este hecho”, puntualizó el oficial.