Home

Medellín

Artículo

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Hombre abusó de una menor de edad con la excusa para que le ayudara a cuidar unas gallinas. | Foto: Getty Images

Antioquia

Insólito: hombre abusó de una menor de edad con la excusa para que le ayudara a cuidar unas gallinas en Jardín, Antioquia

Una de las víctimas tiene 11 años de edad.

17 de noviembre de 2022

Los casos de abuso sexual a menores de edad cada día son más recurrentes en el departamento de Antioquia, donde las autoridades prenden las alarmas para contrarrestar este delito. Esta vez, la Fiscalía General de la Nación envió a prisión a Jonatan Alejandro Raigoza Álvarez, de 33 años de edad, por ser el presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Según las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre cuando el procesado, al parecer, se llevó con engaños en una motocicleta a dos menores de edad.

Al parecer, el hombre les pidió ayuda a los jóvenes para que le ayudaran a coger unas gallinas. Al llegar a una zona despoblada de la vereda el Cuchillón del municipio de Jardín, suroeste antioqueño, uno de los menores fue dejado cuidando la moto; el otro acompañó al hombre, quien lo habría agredido sexualmente. Por estos hechos, Raigoza Álvarez fue capturado el pasado 11 de noviembre por servidores de la Policía Nacional. Sin embargo, no aceptó los cargos.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el mes de enero y septiembre de 2022, en la capital de Antioquia se practicaron 686 exámenes por denuncias de presuntos delitos sexuales. Mientras que, en todo el departamento, la estadística es de 3.017 casos.

Según los análisis del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, durante este año se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72 % de ellos es contra mujeres (9.426). De enero a septiembre del 2022 han sido asesinadas en el departamento 98 mujeres.

Por hechos similares, el pasado 8 de noviembre, se presentó un enfrentamiento al interior de un conjunto residencial del municipio de Bello, Antioquia, por un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad que habría ocurrido en el edificio. Las unidades de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en la discusión para evitar una tragedia.

Los hechos se presentaron en la urbanización Arboleda del Campo cuando los vecinos trataron de tomar justicia por mano propia ante las alertas de una supuesta violación. En la queja que se extendió por el sector se dio cuenta de que un hombre en estado de embriaguez le habría tocado las partes íntimas a una niña.

Los familiares de la víctima fueron los primeros en denunciar la situación. De inmediato salieron varias personas de las residencias con el objetivo de golpear al sujeto. En imágenes registradas en las redes sociales se observa al señor tratando de esquivar las agresiones mientras los guardias de seguridad lo resguardan.

Ante la furia de los habitantes, los porteros tomaron la decisión de encerrar al presunto victimario en el salón social del conjunto mientras llegaban las patrullas de la Policía Nacional con el fin de contender la arremetida violenta de los vecinos. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque se desató una asonada.

Una vez la patrulla acudió al sitio, se pidió refuerzos porque los uniformados no pudieron frenar la agresión. Hasta el sitio llegaron los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, grupo de reacción inmediata rebautizada por el Gobierno nacional como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Otra serie de videos que circulan ampliamente en internet grabó el momento exacto cuando los jóvenes de la urbanización se enfrentaron a la Policía Nacional porque quería ajustar las cuentas con el supuesto abusador. En medio de la confrontación con las autoridades, se lanzaron puños y golpes con palos.