Búnker de Las Granjas, Barrancabermeja.
Búnker de Las Granjas, Barrancabermeja. | Foto: Suministrada.

NACIÓN

Estación de Policía de Barrancabermeja, Santander, fue atacada con explosivos

El atentado, por fortuna, no dejó personas lesionadas. Las autoridades buscan a los responsables.

28 de junio de 2022

Este martes 28 de junio, se registró un nuevo hecho de violencia en el departamento de Santander, cuando un desconocido atacó una estación de policía ubicada en el municipio de Barrancabermeja. La situación, por fortuna, no dejó personas heridas.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el barrio Las Granjas, donde se encuentra la estación conocida como Búnker Las Granjas, hacia las 4:50 a. m. El reporte indica que un hombre, que se movilizaba en motocicleta, lanzó una granada de fragmentación al interior de las instalaciones.

“Esta persona solo ocasionó daños materiales. De inmediato los uniformados que estaban de servicio salen en la persecución de esta persona y alertan a las unidades. En estos momentos estamos trabajando en la revisión de cámaras del sector y un retrato hablado, con la información que ha entregado el uniformado que observó a esta persona”, informó el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Según la Policía, en los últimos años no se habían presentado atentados contra estas instalaciones. Sin embargo, este hecho sería atribuido al Clan del Golfo, como represalia a la captura de sus integrantes; en esta región, en lo corrido del año, han sido capturadas 45 personas señaladas de pertenecer a esta organización.

La Policía y la fuerza pública, a nivel nacional, tienen una amenaza latente frente a lo que representa el Clan del Golfo en sus intenciones de afectarnos permanentemente. La Policía del Magdalena Medio y las unidades militares que se encuentran desplazadas en esta jurisdicción, hemos dado golpes contundentes contra estas estructuras”, agregó el coronel Sánchez.

La Policía informó que, entre los capturados, se destacan diez cabecillas de ese grupo delincuencial. “En una labor de inteligencia de siete meses contra la subestructura Alfonso Echavarría se dio la captura de cuatro de los principales cabecillas, quienes son alias Rafa, Gordo paisa, Adago y el Sargento”, expresó el oficial.

El atentado generó pánico entre la comunidad, toda vez que estas situaciones también ponen en riesgo la vida de ellos. “Es repudiable que se registren estas situaciones en el distrito, gracias a Dios nadie resultó herido ni fallecieron. Sin embargo, el susto sí fue bastante grande”, dijo un habitante del sector.

Capturan a jefe de zona del Clan del Golfo en el Magdalena

De otra parte, en un operativo adelantado por el Bloque de Búsqueda fueron capturadas cuatro personas, entre ellas Devon David González Conde, alias Evo, quien según las autoridades es jefe de zona del Clan del Golfo en la región de Pivijay.

“En el mismo procedimiento capturaron a Justiniano Martínez, alias Chaparra (escolta) y Yanina Andrea, alias La Perri y Betania Llorente”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Estas personas, aseguraron los investigadores de la Policía, serían los dinamizadores de los homicidios selectivos, extorsión, amenazas, tráfico de estupefacientes y delitos conexos en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Durante el operativo se logró la incautación de dos revólveres, una pistola, 35 cartuchos para estas armas, dos motocicletas, memorias USB, cuatro celulares y panfletos alusivos al Clan del Golfo.