La movilización iniciará a las 2:00 de la tarde.
La movilización iniciará a las 2:00 de la tarde. | Foto: Twitter @AlcaldiaBGA

NACIÓN

Este martes se llevará a cabo una marcha LGBTIQ+ en Bucaramanga

La plazoleta Luis Carlos Galán será, nuevamente, el escenario de actividades culturales durante la jornada.

28 de junio de 2022

Este martes 28 de junio, a nivel internacional, se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+, por lo cual en Bucaramanga (Santander) se programó una serie de actividades para celebrar esta fecha y rendir homenaje a una reconocida líder transgénero, que fue asesinada en la ciudad en el mes de marzo.

La movilización, liderada por el Comité Promarcha del Orgullo -conformado por organizaciones sociales, comité técnico LGBTIQ+ y activistas independientes. iniciará a las 2:00 p. m. en la carrera 33 con calle 56 hasta la plaza Luis Carlos Galán, ubicada en el corazón de la Ciudad Bonita.

“Esta es la marcha que año a año hace toda la población LGBTIQ+ para visibilizarse, para reivindicar sus derechos, para poner de manifiesto sus necesidades. La marcha constituye un mecanismo de reclamar los derechos, a través del arte y la cultura”, explicó Iván Darío Prada, coordinador del programa Diversidad Sexual, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

“Un rugido por la vida”, como fue denominada la marcha, tiene entre sus objetivos principales rendir homenaje a la memoria de Andrea Rozo, conocida como ‘La Leona’. Ella era una reconocida líder de esta comunidad que fue asesinada, de múltiples puñaladas, al interior de una peluquería ubicada carrera 18 con calle 31 de Bucaramanga.

Por este hecho fue capturado y enviado a la cárcel Emil Alfonso Martínez, a quien la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, teniendo en cuenta que el crimen habría sido cometido por temas pasionales.

Una vez los manifestantes lleguen a la plazoleta Luis Carlos Galán podrán participar de actividades culturales y pedagógicas. “La idea es que las organizaciones tengan micrófono abierto, se harán presentaciones culturales para visibilizar a la población diferentes formas y entregar un mensaje para el reconocimiento de los derechos de este grupo sexualmente diverso”, agregó el funcionario

De acuerdo con las autoridades de la capital santandereana, en lo corrido del año setenta miembros de la comunidad LGBTIQ+ han sido agredidos de diferentes formas en la ciudad. “Al interior de este sector poblacional, el grupo transgénero, el más afectado por la violencia. Las agresiones se dan espacios privados como lo son la casa y laborales”, sostuvo el coordinador del programa Diversidad Sexual.

Este fin de semana, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, también fue el escenario de un evento único en la historia de la ciudad. Allí, el sábado 25 de junio, se reunieron cerca de 5.000 personas para participar del Prisma Pride Festival, otra actividad para destacar esta e impulsar la reactivación económica de este grupo poblacional.

Durante la jornada los emprendedores, a través de un “mercadillo diverso”, vendieron artesanías, maquillaje, ropa, accesorios, entre otros productos. El festival denominado ‘LoveMode Pride Festival’ fue presentado por Endry Cardeño en diferentes segmentos: competencias, canto individual o grupal, baile individual o grupal y presentaciones de artistas.

“Nos llena de orgullo la diversidad. El amor no se esconde en Bucaramanga”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.