política

Rodrigo Lara renuncia a su curul en el Senado y queda libre para posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá

A pocas semanas de terminar el periodo legislativo, el senador decidió presentar su carta de renuncia.


El senador Rodrigo Lara hizo oficial su renuncia ante el presidente del Senado de la República y la Mesa Directiva, lo que lo dejaría libre de inhabilidades para, eventualmente, presentarse a una candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

El ahora exsenador ya había renunciado hace unos días al Nuevo Liberalismo y ahora abre la puerta a una posible candidatura a la Alcaldía de la capital que, según fuentes cercanas al congresista, sería su objetivo inmediato.

En su carta de renuncia, Lara le agradeció inicialmente a Dios y “al pueblo de Colombia” por haber confiado en él para formar parte de la Cámara de Representantes y el Senado durante los ocho años que participó de sus curules.

“Quiero expresar también mi satisfacción por el deber cumplido. En ocho años de servicio al país desde el Congreso, actué con absoluta independencia respecto de los dos gobiernos que me correspondieron en este tiempo. Fui oposición cuando la consciencia y el interés superior del país me lo dictaron, apoyamos de manera constructiva cuando las circunstancias lo requirieron, pero nunca nos desviamos del mandato superior de un parlamentario, que consiste en servir al Pueblo que nos eligió por encima de los intereses de un gobierno”, afirmó,

Igualmente, aseguró que puso en marcha más varios proyectos de ley que tuvieron eco en el Congreso como: la Ley de donación y trasplantes de órganos, la ley que prohíbe el cobro prejurídico en los créditos del Icetex, la ley de cuota contingente al ingreso en los créditos del Icetex, la ley que amplía la libertad testamentaria al 50 % de la masa sucesoral y la ley que amplía las causales de indignidad sucesoral por abandono y malos tratos a los padres durante su vejez.

Proyectos de Rodrigo Lara en el Senado
Proyectos de Rodrigo Lara en el Senado - Foto: Cortesía Rodrigo Lara

También resaltó la ley para reglamentar la elección del contralor general, la que prohíbe el consumo de drogas en parques y entornos escolares, la ley que crea la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso de la República, la ley de política criminal para delitos menores cometidos por mujeres pobres cabeza de hogar que actualmente está en revisión de la Corte Constitucional por objeción presidencial y la ley de regulación de firmas encuestadoras que se cayó en la Corte.

De igual manera, resaltó que deja en trámite seis proyectos de ley más que espera se retomen o culminen en el próximo gobierno.

Estos son:

1. Ley AntiSLAPP o antiacoso judicial a periodistas.

2. Ley de descentralización y experimentación administrativa.

3. Ley que regula y humaniza el régimen de los trabajadores de plataformas tecnológicas.

4. Ley que regula la calidad y la prontitud de los servicios de salud.

5. Ley que establece un marco de control al porte legal de armas y combate el porte ilegal.

6. Ley de restauración de ecosistemas deforestados - PL 187 de 2020.

Proyectos de Rodrigo Lara en el Senado
Proyectos de Rodrigo Lara en el Senado - Foto: Cortesía Rodrigo Lara

El exsenador también resaltó otras de sus funciones dentro del Congreso, como su participación en el debate de control político relacionado con el Icetex. “Por la dura situación que enfrentan los deudores, al caos de las políticas de movilidad en Bogotá y el debate al limitado y precario alcance que tuvo el subsidio a la nómina (PAEF) durante la pandemia, que tristemente no llegó a las microempresas”, dijo en su carta.

También destacó su trabajo con la JEP y algunas de las leyes más importantes en la implementación del proceso de paz, y como presidente de la Cámara de Representantes, sacó adelante esa agenda legislativa sin accidentes y con prontitud.

“Quiero también expresarles un profundo sentimiento de agradecimiento a todos mis colegas. Fueron ocho años de experiencias vividas en común. De todos y cada uno de ellos extraje un profundo conocimiento de las realidades de nuestro país, experiencias que en lo personal me enriquecieron mucho. Agradezco a la Providencia haber tenido la oportunidad de compartir con ellos tantas vivencias”, concluyó.