nación

Estos son los invitados a la Feria Ulibro 2022 de Bucaramanga

En la edición 20 de la feria, la nómina está conformada por más de 200 escritores y artistas nacionales e internacionales.


Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre se desarrollará la edición número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). En esta oportunidad el evento contará con la participación de 250 escritores y artistas tanto nacionales como internacionales.

Esta edición, que tiene como lema ‘Ciudad Moderna’, será un homenaje a los 400 años de fundación de la Ciudad Bonita, por lo que se llevarán a cabo 152 eventos que están están pensados para el disfrute de toda la familia. Abarcará desde franjas enfocadas en la historia de la ciudad, pasando por la gastronomía, la literatura, música, la mujer y todos los aspectos que han ayudado a construir la capital santandereana.

Así mismo, habrá espacio para escritores emergentes, muestras infantiles, talleres especializados y franjas de cine.

“La programación de Ulibro 2022 cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales, que han ganado diferentes distinciones, y con aquellos escritores que están iniciando este camino, tienen un recorrido y le aportan novedades a la Feria. Para este año tendremos una nómina completa y variada que puede superar los cien invitados”, dijo Lynda Vanessa Bula Barbosa, coordinadora de contenidos de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro.

Invitados

El Premio Alfaguara de Novela 2022 (Chile), Cristian Alarcón Casanova, y el laureado escritor Martín Caparrós (Argentina), ambos bajo el sello editorial Random House. Desde Argentina, México y Canadá –respectivamente– la escritora y periodista de género Luciana Peker, la escritora Aura García-Junco y el antropólogo Wade Davis.

Entre los invitados nacionales se encuentran escritores de gran trayectoria como Héctor Abad Faciolince, Sara Jaramillo Klinkert, Alonso Sánchez Baute, Pilar Quintana, Santiago Gamboa, Salomón Kalmanovitz, Vanesa Rosales, Mario Mendoza, Diana Ospina Obando, Juan Carlos Garay, Vanessa de la Torre y Beatriz Vanegas, entre otros. La nómina la completan escritores locales, en las franjas de ‘Ciudad Memoria’, así como nuevos talentos que presentarán sus obras en esta edición.

Adicional a esto, en esta edición de Ulibro participarán poetisas como Andrea Cote Botero, Andrea Patricia Jaimes, Karim Quiroga y María Gabriela Gonzalez Hakspiel. Grupos musicales como Caravanchela (Barrancabermeja), las presentaciones artístico-culturales con La Rondalla Bumanguesa, la banda musical Kiara de la Ossa, la entrega de la quinta edición del Premio Silvia Galvis y el concierto de cierre de Voces de Aquí: Bucaramanga 400 años, con artistas como María Cristina Plata, Lunalé, Ángel Parra, Na Morales y Jaison Neutra, entre otros.

En cuanto a la programación artística, la Feria realizará el concierto de inauguración con las bandas de vientos de la Escuela Municipal de Artes (EMA) y la Unab, junto con el grupo de danzas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Además, durante la semana se realizará la tradicional presentación de la Orquesta Sinfónica de la Unab.

“Ulibro ha decidido rendirle homenaje a esta ciudad que creció en una meseta hoy conurbada con sus municipios vecinos, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, una aldea que se convirtió en una metrópoli epicentro del desarrollo económico, social y cultural de cerca de dos millones de habitantes, quienes interactuamos con su pasado, presente y futuro”, explicó el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya Bozzi, en el Parque Santander, lugar en donde se realizó el lanzamiento de la feria.