bucaramanga

Estudiantes de la UIS tendrán derecho a este descuento por haber votado en las elecciones presidenciales

Este descuento no aplica para los estudiantes a distancia.


Colombia eligió a su nuevo presidente el pasado domingo 19 de junio, y con tan solo votar en ese día, hay miles de descuentos como en el pasaporte, la libreta militar, entre otros tramites.

Así las cosas, la Universidad Industrial de Santander (UIS), informó al cuerpo estudiantil en la modalidad pregrado presencial, que por haber ejercido su derecho al sufragio, tendrán descuento en la matricula del próximo semestre.

“Si votó en las pasadas elecciones, tiene derecho a una disminución del 10 % en el valor de la matrícula. Para recibirlo ya puede dirigirse a la Sección de Recaudos – Liquidaciones”, así lo dieron a conocer los voceos de la UIS.

De acuerdo con lo dicho, los estudiantes que deseen este beneficio, se deben acercar personalmente a la oficina de pagaduría con los siguientes documentos:

  • Certificado electoral original
  • Fotocopia del certificado electoral (escribir nombre y código al respaldo).
  • Cédula de ciudadanía original.

La entrega de estos documentos se podrán hacer a partir de la fecha, hasta el próximo viernes 1 de julio. Así mismo, la universidad indicó que para mayor información se pueden comunicar al 6344000 extensiones 2869 o 2147.

Medio día de descanso remunerado por votar

Este beneficio fue establecido en 1997 en la ley 403 artículo 3, con modificaciones al decreto 2559 para ofrecer a los colombianos beneficios por ejercer su derecho al voto.

Entre tanto, para recibir este beneficio, se debe pedir el medio día de descanso los siguientes 30 días posteriores de haber ejercido el derecho al voto. No excluye ningún tipo de contrato, ya sea por prestación de servicios, término indefinido o fijo.

“Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación”, estipula concretamente la ley 403 de 1997.

Tal y como lo señala, a ninguna persona se le puede negar el derecho a este beneficio ya mencionado, pero si es el caso y se presenta el rechazo a dicha petición, el Ministerio de Trabajo brinda métodos de protección al empleado para recibir asesoría.

Así mismo, los jurados de votación también tienen derecho a un día de descanso remunerado; sin embargo, es importante destacar que igualmente podrá recibir el medio día que tiene como elector.

Descuentos en educación y trámites.

Cabe recordar, que para poder ejercer el voto en Colombia, se debe ser mayor de 18 años y contar con el documento expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con lo anterior, la ley 815 de 2003, estipula que los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener un 10 % de descuento en su matrícula escolar; sin embargo, añade que las universidades no oficiales también podrán ofrecerles a sus estudiantes un descuento ya sea para posgrados o pregrados.

Así mismo, el Gobierno dará incentivos a las instituciones que lleven a cabo este beneficio, de acuerdo a su oferta académica.

Además, quienes obtengan el certificado pueden ser beneficiados con un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte si lo quieren obtener en los siguientes cuatro años. Es importante aclarar que solo se podrá hacer efectivo una sola vez.

No solamente esto, este 10 % de descuento puede ser usado también en trámites como duplicados de la cédula o la expedición de la libreta militar vigente hasta que trascurran las próximas elecciones.