Se aplicará a la población entre los 12 y 49 años, bajo orden médica.
El nuevo refuerzo se aplicará a la población entre los 12 y 49 años, bajo orden médica. | Foto: Prensa Alcaldía Bucaramanga

Nación

Bucaramanga comenzó a aplicar la cuarta dosis contra el covid-19; estos son los puntos de vacunación

En la ciudad diariamente se registran más de 40 casos positivos.

22 de junio de 2022

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social aprobara la aplicación de una cuarta dosis de los biológicos contra la covid-19 para población de 12 a 49 años solo por recomendación médica, las autoridades sanitarias de Bucaramanga anunciaron que a partir de este martes los bumangueses podrán acceder a este refuerzo.

“Esta dosis estaba aprobada para los mayores de 50 años, pero entre 12 y 49 no tenía esa posibilidad. Hay que aclarar que no es para todo este grupo poblacional, solo para aquellas personas que tienen comorbilidades, que tengan orden médica para ese refuerzo”, explicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

El funcionario, además, señaló que para la segunda dosis de refuerzo (cuarta vacuna) seguirán aplicándose los biológicos que se han recomendado desde el Ministerio de Salud, “en este momento en Bucaramanga contamos con vacuna de Pfizer”, agregó Rey.

En esa línea, la aplicación del segundo refuerzo está diseñada por la cartera sanitaria para hacerse efectiva cuatro meses después de que las personas que pueden acceder a ella hayan completado su esquema inicial de una o dos dosis de los biológicos y su primer refuerzo.

De acuerdo con el MinSalud, cada día en Bucaramanga se están presentando cerca de 40 casos nuevos de covid-19, en comparación de marzo que se registró cero casos. Por ello, la importancia de controlar la propagación del virus a través de la vacunación y no bajar las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el 87 % de los bumangueses ya cuenta el esquema completo de vacunación y el 99 % cuenta con la primera dosis contra la covid-19. “A la población mayor de 12 años le hacemos la invitación para que se vacune (primera, segunda, dosis de refuerzo) y ahora, también las personas con comorbilidades se apliquen el segundo refuerzo. Hay que recordar que la pandemia no se ha ido”, expresó el secretario de Salud de Bucaramanga.

  • Centros de salud: Morrorico, Toledo Plata, Girardot, Bucaramanga, La Libertad y El Mutis.
  • IPS y otros: Colsubsidio, Cajasan, Neurotrauma, Gestionar Bienestar e ICSA.
  • Clínicas y hospitales: Hospital Universitario, Clínica Bucaramanga, Clínica Regional del Oriente, Dispensario Médico y Comultrasan carrera 27.
  • Extramurales: Centro Comercial La Quinta, Centro Comercial Acrópolis, Homecenter, Centro Comercial Cacique, Recrear del Norte, Centro Comercial Megamall y Teatrino UIS.

“Tenemos que seguir protegiendo la vida para que la economía se siga reactivando. Bucaramanga seguirá creciendo y con ello generando calidad de vida para toda la ciudadanía”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Cabe mencionar que este martes 21 de junio, el presidente de la República, Iván Duque, reveló en una declaración en la Casa de Nariño que se levanta la medida extraordinaria de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus, la cual se decretó por ese enfermedad, el jefe de Estado indicó que no hay elementos que justifiquen ampliarla por más tiempo.

Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que Colombia está llegando a una normalidad que se argumenta por la vacunación masiva contra la covid-19; sin embargo, el jefe de Estado activará por medio de las autoridades de salud una vigilancia especial que irá de la mano de los gobernadores y alcaldes de todas las regiones del país.

Han sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones son básicamente 294 actos administrativos 2 emergencias que fueron decretadas por el gobierno, donde tuvimos que presentar más de 100 proyectos de decreto”, sostuvo Duque.