El migrante logró hurtar más de 500 metros de cable.
El migrante logró hurtar más de 500 metros de cable. | Foto: Fiscalía.

NACION

Fue enviado a la cárcel ciudadano extranjero que robaba cables del alumbrado en Bucaramanga

En menos de una semana fue capturado dos veces en flagrancia por la Policía.

3 de junio de 2022

Como Luis Enrique García Sánchez fue identificado el hombre que tenía azotada la Ciudad Bonita, en el departamento de Santander, con el robo de cable de alumbrado público. Este sujeto aprovechaba las horas con menos tránsito de personas para dañar las infraestructuras y sacar el cable, según reportaron las autoridades.

En varios videos de cámaras de vigilancia de la Policía quedó captado el modus operandi de García Sánchez, de origen venezolano. El hecho más reciente ocurrió en el barrio Mejoras Públicas, en la comuna 13 de Bucaramanga, donde luego de hacer un agujero comenzó robar el cableado.

YouTube video player

Tan pronto las autoridades se percataron de la situación, acudieron al lugar y Luis Enrique fue capturado en flagrancia, sin embargo logró sacar 100 metros de cable de alumbrado, avaluados en seis millones de pesos.

De acuerdo con Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, esta no es la primera vez que la Policía sorprende a Luis García cometiendo este tipo de hurtos. Tres días antes de la última captura había sido arrestado por sacar otros 400 metros de cableado, para un total de 500 metros. Sin embargo, en ese entonces quedó en libertad.

“En menos de una semana fue capturado en dos oportunidades con cable de nuestro alumbrado y fue judicializado por el delito de hurto, en la última judicialización queda con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, aseguró la funcionaria.

Ante estas reiteradas acciones delictivas, la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y un juez de Control de Garantías lo envío a la cárcel, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Con el propósito de atacar la delincuencia, “Pedimos a la ciudadanía que nos siga denunciando este tipo de hechos. Rechazamos rotundamente estos actos y continuaremos de forma contundente judicializando a aquellas personas que quieren dañar nuestro alumbrado”, agregó Franco.

Cortes de luz en Bucaramanga

La Electrificadora de Santander ESSA programó cortes de luz para este próximo viernes 3 de junio en Bucaramanga, como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, los cortes pueden tardar entre una y más de ocho horas al día, por lo que recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Estos son los sectores que se verán afectados con la suspensión del servicio de luz, según la ESSA.

  • 6:00 a. m., a 7:00 a. m., barrio Cabecera del Llano, por mantenimiento preventivo de redes.
  • 7:00 a. m., a 2:00 p. m., barrio Manuela Beltrán, por mantenimiento preventivo de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., vereda Pedregal, por remodelación de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., barrio Villa Rosa, por remodelación de redes.
  • 8:00 a. m., a 5:00 p. m., barrio Claveriano, por remodelación de redes.
  • 6:00 a. m., a 5:00 p. m., barrios Bosconia, UIS, Comuneros, Regadero Norte, La Independencia, La Granjita. Veredas Santa Rita, Angelinos, Retiro Grande parte baja y Los Santos (norte de Bucaramanga). Por mantenimiento preventivo de redes.

Igualmente, la ESSA pide a los usuarios acatar las siguientes recomendaciones:

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños; planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen y permitir la entrada del personal técnico de la compañía a edificios o conjuntos, verificando su identificación y que la visita corresponda a la programación publicada por la empresa.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.