El hombre fue raptado tras salir de su vivienda.
El hombre fue raptado tras salir de su vivienda. | Foto: Fragmento de video Facebook San Rafael de Rionegro

NACIÓN

Ganadero recuperó su libertad tras dos años de secuestro en Santander

El hombre fue hallado en el municipio de Aguachica, Cesar.

13 de junio de 2022

El ganadero y palmicultor Gerardo Aranda Albarracín, de 73 años, volvió a abrazar a su familia después de permanecer casi dos años secuestrado por un grupo criminal.

Según las autoridades del departamento de Santander, Aranda Albarracín fue liberado en el municipio de Aguachica, Cesar, este fin de semana.

Aquel lunes, hacia las 5:30 a. m., Gerardo salió de su finca, ubicada en San Rafael de Lebrija, bajo Rionegro, a bordo de una camioneta Toyota de placas GHN-625, rumbo a la vereda Mata de Plátano. Pero, en un sendero conocido como La Payandé, fue interceptado por hombres armados que lo obligaron a descender del vehículo.

Horas después fue hallada la camioneta en una zona boscosa a las afueras de San Rafael, el motor estaba encendido. Luego, en una vía que conduce a la Ruta del Sol, fueron hallados los celulares de Gerardo, pero de él no se tenía rastro.

Durante cinco meses, la familia del ganadero no recibió llamadas pidiendo dinero a cambio del rescate ni pruebas de supervivencia, hasta que en mayo 2021 optaron por ofrecer una recompensa de hasta $ 150 millones a quien diera información veraz que permitiera dar con la ubicación y rescate de Gerardo.

Asimismo, las autoridades del departamento ofrecieron $ 20 millones de recompensa, luego de ser aprobados por el Comité Territorial de Orden Público, que integran la Fiscalía, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección y la Policía en Santander y Magdalena Medio.

Sin embargo, esto parecía no ser suficiente, pues nadie se comunicó con la familia, los meses seguían pasando y la preocupación aumentando. Gerardo sufre de algunas afectaciones de salud, por lo que requiere medicamentos esenciales para mantener su calidad de vida.

Entre la angustia, la incertidumbre y las oraciones pasaron 18 meses, hasta que el pasado sábado 11 de junio fue dejado en libertad. Las autoridades lo hallaron Aguachica, por fortuna, estaba en buenas condiciones de salud.

“Gracias a Dios y a la familia que luchó tanto para poderme liberar, gracias a todos los amigos que me han colaborado. Para mí es una alegría ver que la gente realmente me estima, muchas gracias a toda la gente que ha estado preocupada por mi libertad”, dijo Gerardo Aranda en un video que la familia difundió en redes sociales, tras el regreso a la libertad.

Por su parte, los seres queridos de Gerardo también manifestaron su alegría y agradecimiento con el regreso de Gerardo, luego de estar tanto tiempo separados.

Mi corazón está alegre y mi fe aún más fortalecida, porque Dios nos ha escuchado, ha escuchado el clamor y las súplicas de toda una familia (...) y nos ha traído a nuestro ser querido don Gerardo Aranda Albarracín de vuelta”, dijo un familiar.

Al parecer, el rescate se logró luego de que la familia y las autoridades lograran hacer un acuerdo económico con los captores, quienes habrían llevado a Gerardo hasta el vecino país, Venezuela. Sin embargo, las autoridades en las próximas horas entregarán detalles de cómo fue el rescate de Gerardo, quien presuntamente fue plagiado por bandas criminales.