Los hechos ocurrieron en marzo de 2021.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2021. | Foto: Policía.

NACIÓN

Inaudito: pareja extorsionó a 27 personas fingiendo ser policías en Santander

La víctimas fueron contactadas mediante llamadas telefónicas.

9 de noviembre de 2022

Una llamada fue el comienzo de una pesadilla para 27 santandereanos que cayeron en la trampa de dos expertos extorsionistas, quienes fueron capturados y enviados a prisión en las últimas horas. Pese a la contundencia de las evidencias, los acusados no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados.

Mayerly Guateque y Juan Sebastián Quiroga Silva, como fueron identificados los presuntos delincuentes, al parecer habrían extorsionado a 27 personas residentes en Bucaramanga, a quienes contactaron a través de llamada telefónica, indicó la Fiscalía.

“Los hoy procesados, se hacían pasar por policías para hacerles creer a las víctimas que uno de sus familiares había atropellado a una mujer en estado de embarazo. En medio de la conversación, los supuestos uniformados les exigían dinero, a cambio de no vincular a sus familiares a procesos judiciales”, explicó el ente acusador.

De acuerdo con las autoridades, ante la presión y el poder de convencimiento que tenían los señalados extorsionistas, las víctimas cedían a entregar altas sumas de dinero con el propósito de ayudar a sus familiares.

“De acuerdo con las denuncias instauradas, los hechos ocurrieron en marzo de 2021, siendo afectadas cerca de 27 personas. Luego de las investigaciones esta pareja fue capturada e imputada por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada”, agregó la Fiscalía.

Tras ser capturados mediante orden judicial en Bogotá e Ibagué (Tolima), Mayerly y Juan Sebastián fueron presentado ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. No obstante, la pareja no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.

Alarmante panorama de la extorsión

Aunque ha pasado desapercibido, el fenómeno de la extorsión viene aumentando de manera preocupante en seis de las diez principales ciudades del país, según datos oficiales, aunque es muy posible que exista un subregistro muy alto en las denuncias, porque las víctimas de esta actividad delictiva tienen temor a perder la vida, o por las mismas represalias que pueden ejercer los delincuentes sobre ellos o sus familiares.

Detrás de la extorsión hay bandas criminales que se dedican al cobro por préstamos gota a gota, al microtráfico en los barrios, a la extorsión a comerciantes y residentes, a vendedores ambulantes y hasta a motociclistas; todo con el fin de obtener un beneficio económico a través de la intimidación y la violencia. Las víctimas de extorsión reciben amenazas y en algunos casos puede llegar a ser secuestrados con fines extorsivos.

De acuerdo con el más reciente informe de Futuros Urbanos, en los últimos cinco años se ha venido incrementado de manera alarmante esta práctica delictiva. La llamada telefónica sigue siendo el principal medio para la extorsión en las principales ciudades del país, mientras que las redes sociales son el segundo medio más utilizado por los criminales para extorsionar.

El informe de Futuros Urbanos advierte que Villavicencio es la ciudad con la tasa más alta de denuncias de extorsión entre las principales ciudades del país; seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué.

No obstante, de acuerdo con el tanque de pensamiento, Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022 ya superan la tasa registrada en 2021.