El menor había intentado ser amedrentado para evitar que contara la verdad sobre los maltratos recibidos por parte de dos menores de 15 años.
Las jóvenes se golpearon frente a sus compañeros. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/ GeorgiaCourt

NACIÓN

Indignación por pelea de niñas en un colegio de Rionegro, Santander

Las estudiantes fueron sancionadas tal como establece el Manual de Convivencia Escolar.

31 de marzo de 2023

Indignación generó en Santander un video donde se muestra la pelea de dos adolescentes al interior del colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos, del municipio de Rionegro. El lamentable hecho fue grabado por otros estudiantes, quienes se encargaron de incitar a la riña.

Con múltiples groserías y reclamos inició la bochornosa escena. En la imágenes se observa a las niñas discutiendo en las escaleras, mientras que más de 20 compañeros las rodean, graban, se emocionan y aplauden la situación que se viralizó en redes sociales.

Un estudio dio a conocer que una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente quitarse la vida en 2021
Las estudiantes cursan octavo grado. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

Si yo soy cachona a usted qué le importa, malp***”, se escucha decir a una de las estudiantes; en seguida la otra joven le responde: “a usted tampoco le importa mi vida”. Esto mientras que el menor de edad que graba grita: “dele, dele; hágame viral”.

Tras el cruce de palabras, iniciaron los golpes. La estudiante que porta el uniforma de educación física le propinó una cachetada a su oponente, quien de inmediato reaccionó también propinándole múltiples golpes y jalándole el cabello.

Por más de 30 segundos las estudiantes se tiraron el cabello, lanzaron puños e incluso hasta se aruñaron. Todo esto mientras sus compañeros, en medio de risas y gritos, aplaudían y descaradamente saltaban de emoción.

Finalmente, al notar que un docente se acercaba dos jóvenes intervinieron y separaron a las niñas, quien son estudiantes de grado octavo.

Más de 20 estudiantes observaron la pelea sin intervenir. (Imagen referencia).
Más de 20 estudiantes observaron la pelea sin intervenir. (Imagen referencia). | Foto: Getty Images

El video ha causado rechazo entre los santandereanos y en especial los padres de familia, pues nadie hizo nada para evitar lo que pudo ser una gran tragedia, prendiendo las alarmas sobre lo que pasa al interior de las instituciones educativas cuando los docentes no están atentos.

No obstante, según se conoció, el colegio calificó de lamentables los hechos y citó a los acudientes de las dos niñas involucradas en la pelea. La jóvenes serán sancionadas severamente de acuerdo al manual de convivencia de la institución.

Estudiante fue atacado con pico de botella

Dos menores de edad se agredieron fuertemente dentro de un colegio de Cali. La situación empeoró cuando uno de ellos sacó un pico de botella y le propinó varias heridas al otro.

El hecho tuvo lugar en la tarde del miércoles, 29 de marzo, en la Institución Educativa Politécnico Municipal de Lourdes, donde un menor de 15 años junto a otros compañeros, que cursan grado octavo, atacaron con el pico de botella a otro menor de 13 años.

Según información preliminar, el menor atacado tiene dos lesiones en la cara y en una de sus manos, las cuales son de consideración, tanto así que podría perder la sensibilidad en una de sus manos. Igualmente, deberá ser intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones debido a la gravedad de las heridas.

Los hermanos peleaban con pico de botella. Foto de referencia.
El menor fue herido con el pico de botella en un colegio de Cali. | Foto: A.P.I

Por ahora, desde el recinto educativo no se han pronunciado, y tampoco las autoridades.

Es de recordar que una situación similar ocurrió a inicios de este mes. La pelea se presentó al interior de una institución educativa del centro de Cali, donde una estudiante apuñaló a otra.

Sobre este hecho, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, dijo: “No podemos permitir que en las instituciones educativas se generen agresiones, y mucho menos intimidación escolar”, aseguró.

En ese sentido, señaló que uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia harían requisas a todos los estudiantes del colegio Antonio José Camacho, donde se registró la agresión, y que su dependencia realizará seguimiento a los procesos internos, administrativos y pedagógicos de la institución educativa.