El horario de rumba irá hasta las 3:00 a.m.
El horario de rumba irá hasta las 3:00 a. m. | Foto: Twitter @AlcaldiaBGA

NACIÓN

Inicia el horario extendido para la rumba y las restricciones de movilidad en Bucaramanga, con excepciones

La medida rige hasta el próximo 10 de enero de 2023.

1 de diciembre de 2022

Llegó diciembre y con él entra en vigencia el Decreto 0198 de 2022, expedido el pasado lunes 21 de noviembre, el cual señala que los bares, tabernas y discotecas en Bucaramanga (Santander) podrán estar abiertas al público hasta las 3:00 a. m., de jueves a sábado y los domingos hasta las 2:00 a. m.

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que los días 7, 24 y 31 de diciembre de 2022, el horario en los negocios de rumba en la ciudad será de 10:00 a. m. a 6:00 a. m. del día siguiente.

Adicional a esto, las tiendas podrán atender al público desde las 5:00 a. m. hasta las 12:00 de la medianoche los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre. En estos establecimiento será permitido el expendio y consumo de cerveza siempre y cuando los negocios no estén localizados en un Residencial Neto tipo 1. Sin embargo, no se permite el consumo de bebidas distintas a cerveza en estos establecimientos.

Por su parte, las fuentes de soda estarán abiertas desde las 6:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del día siguiente los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre. Se permite únicamente el expendio y consumo de cerveza.

La movilidad

Desde este 1 de diciembre también inicia la restricción de movilidad para vehículos y motocicletas en el cuadrante de ‘Cuadra Play’, en Cabecera. La medida aplica desde las 10:00 p. m. de este jueves y va hasta las 3:00 a. m. del día siguiente.

Ante esta medida, se intensificarán los controles por parte de los Dirección de Tránsito y Transporte, cuyos agentes facilitarán el parqueo de taxis en las calles 48 y 52, para que las personas que salgan de rumba puedan acceder fácilmente al transporte legal.

La restricción de movilidad aplica desde este 1 de diciembre hasta el 10 de enero de 2023.

“La vigilancia y control corresponderá a las secretarías de Salud, Planeación e Interior, así como a la Policía Nacional e igualmente la imposición de las respectivas sanciones a que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente que regule la materia”, puntualizó la administración municipal.

Cabe mencionar que recientemente, en medio de operativos de control, las autoridades encontraron que varias discotecas de Cuadra Play seguían funcionando sin las normas exigidas, pese a que ya habían sido advertidas de los perjuicios que esto podría ocasionar. Además, estarían promoviendo comportamientos contrarios a la sana convivencia, en el sector de Cabecera.

“En este plan operativo, se realizó el sellamiento definitivo de cuatro establecimientos, tras realizarse las audiencias verbales abreviadas respectivas en el Bus de la Tolerancia de la Administración Local”, explicó Ángel Gutiérrez, secretario del Interior (E).