El esquema de vacunación proporciona a tu cachorro las herramientas necesarias para que su sistema inmunológico se pueda defender de agentes infecciosos externos.
El esquema de vacunación proporciona al cachorro las herramientas necesarias para que su sistema inmunológico se pueda defender de agentes infecciosos externos. | Foto: 4Patas.com.co

NACIÓN

Habrá jornada de vacunación gratuita para perros y gatos en Bucaramanga ¿Cuándo y dónde?

La jornada será desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

1 de diciembre de 2022

Teniendo en cuenta la importancia de las mascotas, que se han convertido en un miembro más de la familia, la alcaldía de Bucaramanga llevará a cabo este fin de semana una gran jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos.

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, generalmente a través de la saliva por mordeduras y rasguños de las especies infectadas. El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral.

En ese sentido, la vacunación contra esta enfermedad se realizará el próximo domingo 4 de diciembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m., en 10 sectores de la ciudad con lo se busca una afluencia masiva de personas en compañía de sus mascotas. Aunque la vacunación es gratuita, tanto los dueños como los animales deben cumplir con algunos requisitos.

La mascota debe ser mayor de tres meses, estar en buenas condiciones de salud; para el caso de las hembras no deben estar embarazadas ni en período de lactancia. Adicional a esto, debe ser llevada con collar o en un guacal.

Entre tanto, el propietario debe antes de llevar el perro o el gato a vacunar limpiarlo y peinarlo. A la jornada debe asistir una sola persona que cuente con suficiente disponibilidad de tiempo.

Estos son los 10 puntos dispuestos para la vacunación:

Los Colorados (Cancha de Tierra).

Barrio Kennedy (Parque Estación de Policía).

Barrio Cristo Rey - (Parque Principal).

Barrio Girardot - (Parque Principal).

La Concordia - (Parque Principal).

Barrio La Universidad - (Glorieta del Caballo de Bolívar).

Parque de Los Niños.

Parque de Los Leones.

Parque Las Cigarras.

Barrio El Porvenir - (Parque del Salón Comunal).

En Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilitó 2.200 turnos del 1 al 22 de diciembre de manera gratuita para estratos 1, 2 y 3 en la Unidad de Cuidado Animal.

“Sabemos que esta es una temporada en la que todos nos esforzamos por estar en familia, cumplir diferentes tareas y responsabilidades, y no debemos olvidar la responsabilidad por el bienestar nuestros animales de compañía, teniendo en cuenta que esterilizar salva vidas”, manifestó la directora del IDPYBA, Adriana Estrada.

“Todas las esterilizaciones que realiza el IDPYBA son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales en condición de calle o de cuadra”, agregó Estrada.

Además, manifestó que “esterilizar ayuda a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad”.

El día de la jornada deberán llevar a los caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y a los gatos en guacal, protegidos. Adicionalmente, llevar collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.

Para acceder al servicio puede ingresar a alguno de los Cade y Super Cade donde el IDPYBA tiene presencia (SuperCades Américas, Manitas, Bosa y Suba o Cades La Victoria, Santa Helena y Fontibón), además de llamar al teléfono de atención al usuario del IDPYBA (6477117).