Home

Cúcuta

Artículo

Las víctimas celebraban el Día del Padre.
Ante la temporada decembrina se reforzará la seguridad en la región. - Foto: Getty Images

norte de santander

En lo que va de este año han sucedido 121 casos de sicariato en Cúcuta

Las autoridades también dieron a conocer los resultados de operaciones contra los grupos criminales en el departamento.

Tras la racha de asesinatos en las últimas semanas en la capital nortesantandereana, donde sin importar la hora ni el lugar se han presentado estos hechos violentos que mantiene preocupada a la ciudad y en alerta a las autoridades, se dio a conocer la preocupante cifra de casos de sicariato.

En ese sentido, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) reforzará sus capacidades institucionales, permitiendo contrarrestar a los 121 asesinatos que se han registrado a lo largo de este año 2022.

Ante esto, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario de seguridad para mitigar esta situación que irrumpe la tranquilidad de la comunidad cucuteña en esta época decembrina.

Así las cosas, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta, se reunieron y acordaron varias medidas a implementar con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Reforzaremos la presencia en las comunas que hoy presentan mayor alerta, no solamente hacia los líderes, sino hacia toda la comunidad; toda la institucionalidad está dispuesta para dar resultados y prevenir nuevos hechos”, señaló el mandatario de la ciudad fronteriza.

Así mismo, el alcalde fortaleció las capacidades de la fuerza pública con dotación de movilidad mediante la entrega de 20 bicicletas al grupo de prevención y educación del programa ‘Policía del vecindario’.

El principal beneficio de esta estrategia es fortalecer el servicio que adelantan las autoridades en los barrios, comunas y parques de la ciudad que han sido focos de inseguridad por la delincuencia.

“Nuestro trabajo es adelantar acciones conjuntas en favor de la comunidad. Esta estrategia se realiza con el fin de mejorar las actividades de prevención, seguridad y convivencia ciudadana en el municipio. Impulsaremos espacios pedagógicos desde todos los ámbitos. Nuestro propósito es formar habitantes comprometidos con respetar las normas y cuidar el espacio público”, puntualizó Yáñez Rodríguez.

Otro factor que analizarán es la reapertura de frontera entre los dos países por lo que se ejecutará mayores controles en toda la ciudad, específicamente en el área limítrofe entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Lo que se buscará es garantizar la movilidad en esta zona del país luego de que en más de siete años no se presentara un intercambio de vehículos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se harán operativos por la Policía de Tránsito con el fin de regular los espacios necesarios y así evitar contratiempos en el flujo vehicular.

Sin embargo, el panorama en el departamento ha sido favorable, donde en estos 11 meses la Policía de Norte de Santander, con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha obtenido importantes resultados en contra de los grupos armados ilegales que delinquen, especialmente en la zona del Catatumbo.

Estos resultados han sido obtenidos mediante la ejecución de acciones operativas, inteligencia y de investigación criminal, donde ha permitido 39 operaciones ejecutadas,107 capturados y dos delincuentes abatidos.

En ese sentido, 43 capturas corresponde a integrantes del GAOR E33, 15 de la estructura criminal conocida como Los Pelusos, tres capturas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 45 capturas de Grupos Delincuenciales Organizados.